Actualizar tu sistema debian desde otro ordenador


Para los que como yo, no disponemos de ADSL en casa, tenemos la posibilidad de actualizar de una manera muy sencilla nuestro debian desde otro ordenador con una conexión rápida, usando apt-zip.

Antecedentes:

En casa no dispongo de conexión de alta velocidad, y ni siquiera tarifas “onduladas” de ningún tipo. Tengo instalado debian SID, y como podeis imaginar, no sale muy a cuenta actualizar via red telefónica básica 50, o 60 MB cada dos o tres días.

En el currelo, dispongo de una ADSL y tengo como no, tambien Debian woody en mi desktop.
Solución:

Vamos a aprovechar esta conexión rápida del currelo para actualizar mi debian SID de casa, utilizando la utilidad apt-zip.

apt-get install apt-zip

El apt-zip está compuesto de una serie de scripts que permite generar todos los comandos para actualizar nuestra debian desde otro ordenador con cualquier otra distribución (siempre y cuando disponga del wget). Tiene dos ficheros básicos: El apt-zip-list, que sirve para generar los script para bajar los paquetes desde el ordenador del currelo (en mi caso), y el apt-zip-inst, que instala los paquetes en el ordenador de casa.

Naturalmente se necesita un medio físico para transportar estos paquetes de un lugar a otro. Se puede usar el que se quiera. En mi caso, tengo uno de estos clásicos llaveros/disco duro de 128MB por puerto USB.
Manos a la obra:

En el ordenador con debian SID de casa primero actualizamos la lista de paquetes via modem:

apt-get update

A continuación lanzamos el script (en mi caso):

apt-zip-list –medium=/mnt/usb –skip-mount

Esto colocará los scripts generados por apt-zip-list en el directorio /mnt/usb en donde tengo montado el disco duro USB.
Hay que indicar que si se tiene incluido en el fstab el disco duro, te lo monta automáticamente al lanzar el script, aunque yo prefiero hacerlo a mano e incluir el parámetro –skip-mount.

Y ya esta!. Tenemos los script necesarios en el disco duro portátil. Ahora sólo queda llevarnoslo al ordenador del curro, montar el disco, realizar un chmod +x en el fichero fetch-script-wget-debian y lanzarlo. Automáticamente empezará a bajarse los paquetes necesarios.

Una vez finalizado el script, tan sólo queda ya volver a casa con el dico portatil, montarlo y efectuar un: apt-zip-inst –medium=/mnt/usb –skip-mount y nuestro sistema empezará a actualizarse con los nuevos paquetes!

Notas:

El apt-zip permite varias opciones, como por ejemplo poner todos los paquetes en un archivo tar, que posteriormente podremos manipular en caso de necesitar más de un medio físico.

Tambien por supuesto podremos instalar los paquetes que queramos con la opción: apt-zip-list –packages

Conclusiones:

Me encanta Debian 🙂

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1795 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.