Argumentos en favor del Software Libre en las aulas


ejemplos del prompt(1)

Durante las últimas Jornadas del Software Libre en los
Institutos de Mallorca, en una reunión con los padres y
profesores del colegio Mata de Jonc el presidente de Bulma, Celso González, me pidió que comentase las ventajas de instalar Software Libre; las notas que tomé han dado origen a este artículo.

Dado que ahora Microsoft está regalando licencias de uso, con
el claro objetivo de no perder cuota de mercado, es importante tener
respuestas. Tenemos soluciones específicas
adecuadas a unas u otras asignaturas (con referencias como la UNESCO e
Hispalinux) y existen argumentos a nuestro favor
directamente relacionados con los valores clásicos de la labor
docente. Veamos todo ello.

Artículo publicado simultaneamente en la revista MundoLinux(2) y en Bulma. También, más adelante se publicó en la revista del mundo educativo Pissarra y en la revista del colegio oficial de ingenieros técnicos de telecomunicaciones.

Traducción al catalán(3)

La clave de este artículo es exponer algunas reflexiones sobre el software libre en la docencia y responder a las dudas más frecuentes, marcadas en apartados con diferente color. Se desea así dar respuestas a la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las principales ventajas del Software Libre
en la enseñanza?

1- Es abierto.
Eso significa
que los alumnos pueden aprender mirando programas que están
siendo muy utilizados en el mundo real. La curiosidad del
alumno puede ser satisfecha. Puede mirar las partes del programa que
le interesen, y comparar luego con otros programas relacionados. El
único límite es el propio alumno y el tiempo que
aconseje el profesor dentro de la asignatura.
Lo
que más se utiliza

El
más repetido argumento en contra del Software Libre en las
aulas es que se debe enseñar aquello que se va a encontrar el
futuro trabajador en su mundo laboral. Y no niego que son sinceros
muchos de los que lo mantienen, pero no es más que un error de
enfoque.
Estamos
hablando de formación en las escuelas e institutos, aunque
también es válido para las universidades. En las aulas
no se debe enseñar a utilizar un software de una marca
particular, lo que se debe enseñar es a utilizar las clases de
aplicaciones que existen (procesadores de texto, hojas de calculo,
simuladores matemáticos…) y los conceptos en los que se
apoyan.
No
se trata de saber manejar el procesador de textos de determinada
marca sino, saber manejar procesadores de textos en general. Saber
trabajar con tablas, escribir distintos tipos de documentos, etc.
Luego, al salir al mundo laboral, si se sabe eso, tanto da que sea
minoritario el procesador que se encuentre en su lugar de trabajo,
puesto que la adaptación será fácil. Es más,
si se ha formado usando versiones de Software Libre, luego suele
resultar más sencillo el paso porque son mejores desde el
punto de vista educativo como se verá en este documento.
Finalmente hay que añadir que además no es tan cierto que lo que se encuentren en el mundo laboral no vaya a ser libre. Primero que todo el entorno suele cambiar cada dos años y luego casos como la Agencia Espacial Europea, Google, y muchas de las mayores compañías(4) demuestran que se usa mucho y sus cifras(5) refuerzan la idea de que el software libre es el futuro.

2-
Se puede modificar
.
Los alumnos de asignaturas
informáticas pueden proponer diferentes soluciones para
programas habituales e intentar implementarlas. Cada alumno a su
nivel, claro, pero interactuando con el mundo real (que el profesor
puede haber simplificado si lo estimó necesario), pueden tener
la satisfacción de haber contribuido detectando un
error o programando una pequeña mejora. Que podrá ser usada por millones de personas lo que tiene un efecto intenso en la significatividad de su aprendizage y su interés.

¿Difícil
de usar?

La
dificultad de uso es una de las pegas más repetidas. Un
profesor me exponía su punto de vista diciendo que si debía
enseñar una asignatura en la facultad, quería tener
algo “transparente” debajo de sus aplicaciones. No quería
saber absolutamente nada, ni del sistema operativo, ni de ninguna
otra aplicación. El sistema operativo no debía hacerle
perder tiempo, ni darle ningún problema; ni a él, ni a
sus alumnos.

Pues bien, eso en informática es irreal.
No existe. Todos los sistemas operativos tienen problemas. Recuerdo
un buen ejemplo para el caso: Los antiguos Macintosh®
a los que no se podían tocar las tripas. Eran muy
“transparentes”, el hardware es todo del mismo fabricante,
con la misma marca, pero, a veces, salía una bombita y
quedaban colgados irremediablemente y era necesario reinicializarlos.
Ni siquiera los “intocables” Macintosh®
estaban a salvo de los problemas. La diferencia con sistemas
operativos más abiertos, como el actual Mac OS X®
de Apple®, es que dan más posibilidades a los
que saben. Hay más posibles soluciones a los problemas, sólo
hace falta buscar un poco más. Y en nuestro caso una mayor
estabilidad bien demostrada.

En nuestro caso, una década nos avala demostrando que hemos mantenido una mayor estabilidad.

Si ello conlleva que no tengan experiencia
resolviendo las normales incidencias, creo que está equivocado
y pierde parte de la ventaja del Software Libre. Mi experiencia
personal en el mundo de la informática es que, en general,
consiste en “resolver situaciones”, encontrar soluciones a
los problemas que van saliendo hasta llegar al objetivo marcado.
Cuando he enseñado informática he dado mucha
importancia a que los alumnos aprendan a resolver problemas por sí
mismos. Negarles el conocimiento derivado de esas experiencias puede
ser negativo para su futuro.

La transparencia no es desconocer todo de los
programas que están debajo y que todo funcione perfecto. La
verdadera transparencia consiste en poder mirar y ver todo lo que
está pasando, y aprender de ello hasta el punto de poder
encontrar los errores o poder mejorarlo.

3-
Tiene un precio inigualable
.
El
precio del Software Libre es una de nuestras grandes bazas, tanto en
la compra de la licencia como en el mantenimiento. No hay
organización mundial capaz de ser más productiva que el esfuerzo conjunto de
miles de personas en todo el mundo colaborando con altruismo reforzadas por enormes cantidades de empresas añadiendo sus mejoras; 500 de ellas solo para el núcleo Linux del GNU/Linux(5).

Todas las empresas de software tienen que vender sus productos. Y el
núcleo de la cuestión es que cada año, o dos, o
tres, tienen que sacar una nueva versión para vender. Si no,
su modelo se viene abajo. Da igual que no sean muy diferentes las
nuevas versiones, si no las venden, no pueden salir adelante. Y eso
lleva a cosas como que no puedan mantener las versiones viejas y que
aparezcan muchas de las incompatibilidades con las versiones
anteriores.
Nuestra producción
no depende exclusivamente de las ventas. Se puede vender alguna
aplicación, sí, pero son mayoría las que no se
venden, sino que cuestan sólo los gastos de transporte. El
Software Libre crece, la mayoría de las veces, por el placer
intelectual (y el reconocimiento profesional) de los que lo elaboran.
Y el resultado es que aparecen correcciones y mejoras continuamente,
a una velocidad impresionante. De esta forma, el software es mucho
más barato, lo que significa una ventaja competitiva clara.
Si para nosotros elegir
Software Propietario es caro, en el caso de los países pobres
es inaccesible. Los “regalos” de Microsoft a las escuelas y universidades
de países que se plantean usar el Software Libre, son un
caramelo envenenado. No es más que un engaño
transitorio para mantener su estatus de monopolio el máximo
tiempo posible, con el mal que eso representa para el estado que lo
acepta. Y eso en el caso de que el montante del “regalo”
sea positivo, porque encima de intentar perpetuar el monopolio, mucho
me temo que nos están haciendo las cuentas del gran capitán
cuando es Microsoft que dice lo que valen las licencias que “regalan”
a cambio de comprar las que sí debemos pagar.
Que USA, o más
bien su gobierno actual, permita que continúe el monopolio en
su país o incluso sus embajadores presionen en otros países,
como hizo con Perú, no es para sorprenderse, pero sí es
rechazable. Y sobretodo es rechazable la manipulación y lavado
de imagen que nos intenta vender un monopolio mundial como una
generosa empresa que se preocupa por nuestro futuro tecnológico
regalándonos licencias.

5 Kdevelop (atrás) y QT Designer. Un par de programas de
calidad con los que programar en C++. Dignos de ser tenidos muy en
cuenta por los profesores que enseñen programación.

4-
Sigue el modelo científico
.
El
modelo de producción del Software Libre es análogo al
de producción de la ciencia. La ciencia avanza proponiendo
soluciones abiertamente, exponiéndolas al análisis y a
la crítica de la comunidad y mejorando progresivamente con las
aportaciones de más calidad. Y este es exactamente el
modelo de crecimiento del Software Libre. Los productores exponen sus
programas a la comunidad que los crítica, adopta o mejora con
otras aportaciones. De la misma manera que el científico
publica un descubrimiento, el programador publica su código;
y, si se convierte en un estándar, gana mucho prestigio
profesional y una gran satisfacción.
Hablando de divulgación
en las aulas, ¿qué mejor modelo de software para
enseñar en las escuelas que el Software Libre, que es el único
que puede ser llamado, con propiedad, Software Científico? [Véase referencia Ricardo Galli y Llorenç Valverde]
No hace falta que tenga la exclusividad en el ámbito de la
enseñanza; siempre es bueno conocer de todo un poco, pero este
modelo no debe faltar.
La experiencia de usar
Windows en los hogares es diferente de la experiencia de usar Linux.
Con el Windows, los recuerdos más impactantes suelen ser las
experiencias de matar virus (demasiadas veces), instalar parches,
cracks, reconfigurar y reinstalar el sistema y quizás alguna
experiencia de programación. En el caso del Linux, se suele
recordar el haber dedicado tiempo a configurar y afinar el sistema,
leer manuales, instalar aplicaciones especiales y compartir
soluciones. Son mayoritariamente recuerdos relacionados con el
aprendizaje.

En Windows también hay aprendizaje, pero en nuestras memorias ganan demasiadas veces
por mayoría las tareas, más o menos oscuras, de
mantenimiento (que no servirán en la siguiente versión). Encontrar los programas suele ser más difícil, luego las tareas ilegales de instalación de software sin licencia con parches que añaden problemas fuertes de inseguridad, el problema de los virus, … Pero sobretodo ese pasado trabajo más o menos continuo de mantenimiento de algo que parece que va a peor continuamente hasta que llega el momento de caos tal que se hace necesario volver a instalarlo todo de nuevo.

Personalmente acabo de mantener 3 y 5 años dos ordenadores con el mismo sistema operativo a pleno rendimiento sin tener que reinstalarlo todo de nuevo nunca, e incluso a veces podemos copiarlo todo a otro PC y luego solo tenermos que corregir algunos detalles de la configuración y listos.
Cuando se habla de
ciencia, es importante no olvidar la divulgación y en este
aspecto Linux destaca claramente ante Windows.

Kstarts. Un programa espléndido para estudiar el cielo, que
se conecta a Internet y nos trae impactantes imágenes de los
objetos que seleccionemos, como en este caso la galaxia Andrómeda.

5-
Facilita la participación
.
Los
programadores del Software Libre son un ejemplo de cooperación
entre muchísimas personas de todo el mundo, la mayoría
de las cuales ni se conoce. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo
que surgió con Internet. Programar o participar en cualquier
actividad, como las de la escueta lista a continuación, es
implicarse en alguna medida en proyectos que están en marcha.
Se puede colaborar de
muchas formas: Producir iconos, encontrar errores y comunicarlos al
grupo de trabajo, traducir un manual, resolver las dudas planteadas
en listas de correo, adaptar programas, añadir formularios, añadir plantillas, diseñar tipografías de letras, añadir funcionalidades
funcionalidades, ayudar a su divulgación en eventos en todo el mundo, hacer trabajo de lobby explicando las ventajas a personas con poder de decisión…
En buena parte de todo ello se puede dar salida a las ganas de los alumnos de participar en el mundo real y conlleva
el enriquecimiento de uno de los factores más importantes de
la divulgación. Al implicarse en algún proyecto
aumentan su interés, y con ello potencian su
aprendizaje. Un aprendizaje más relacionado así con su vida real, resulta ser más significativo.

Bernardo Cabezas (secretario de Bulma), Celso González
(presidente), Giles Radford y yo (René Mérou, tesorero
con camiseta de BULMA) en el Colegio Mata de Jonc delante de
profesores, APA y alumnos. Foto de David Martín.

6-
Se propaga por todo el mundo
.
El
hecho de que en todo el mundo se esté contribuyendo al
crecimiento del Software Libre representa una bocanada de aire fresco
para la informática. La “filosofía” del
Software Libre se muestra innovadora en muchas de sus facetas.

Por ejemplo, tiene
efectos análogos al modelo de ciencia “de siempre”,
donde un descubrimiento en Grecia, es un descubrimiento que bien
puede servir para todos los lugares del mundo, sean pobres o ricos.
Quien contribuye al Software Libre está innovando para todos,
incluido el tercer mundo, donde es más oneroso pagar las
licencias.

Colaborar en el mundo
del Software Libre es una forma de altruismo que hace que el alumno
se relacione y se implique con la sociedad que le rodea, no sólo
en su formación como futuro profesional, sino también
en su educación como persona.

No es una ONG
Esta
“filosofía” de cooperación del Software
Libre, no debe ser vista como un problema para la imagen de un centro
educativo. No se trata de enseñar usando Software Libre para
que los alumnos salgan con mentalidades al estilo de la ideología
okupa. El centro puede tener la tranquilidad de que en las
asociaciones de usuarios de Software Libre participan personas de
todo tipo, la mayoría es gente del mundillo de informática.
Unos de derecha, otros de izquierda, unos simples usuarios, otros
docentes o profesionales de la informática, hay de todo. En el
fondo, la informática es tan solo una herramienta.

De todas formas, hay muchas voces hoy en día
que afirman, que la informática puede convertirse en un
obstáculo, como lo pudo ser antes el analfabetismo. Por ese
motivo, es importante no dejar que las nuevas generaciones queden
marginadas de la formación en informática, que tiene
tan rápida evolución. Es precisamente el carácter
científico del Software Libre, lo que le convierte en la punta
de lanza como modelo de desarrollo, y a la vez, le proporciona una
estrecha relación con la divulgación, y por tanto, con
la enseñanza.

Arriba a la derecha el Ktouch (para aprender a teclear), abajo el
KVocTrain (para memorizar) y a la izquierda el proyecto KDE
Eductaiment con preguntas y respuestas preparadas de diversos temas

7-
No necesita vender versiones para subsistir
.
El
sistema de producción basado en la venta de licencias del
Software Propietario tiene unas implicaciones naturales, tanto para
la enseñanza como para el resto del mundo. Por ejemplo, si una
lengua es minoritaria, la empresa productora de software puede no
estar interesada en invertir en la traducción. Y el problema
está en que, como el fabricante tiene los derechos, nadie
puede hacer la traducción sin su permiso.
Este ejemplo se hizo
realidad con la traducción al catalán del Windows 98.
La Generalitat de Catalunya tuvo que pagar 80 millones de
pesetas(divisas) como única solución. Esta inversión
se demostró poco efectiva cuando se vio que era sólo
valida para una versión y para las siguientes era necesario
volver a pagar pagar. Actualmente Microsoft, en sus malabarismos de
generosidad anti-Linux, dice que la versión catalana saldrá
al mismo tiempo que la española. Habrá que verlo pero,
¿picaremos con su generosidad? Y en todo caso, esta nueva
política de la multinacional de Redmond se debe a la presión de la competencia del Software Libre y a que las decisiones políticas siguen siendo dar dinero público para traducciones de programas de una empresa privada con monopolio.
Además del
problema con la lengua, hay que tener en cuenta la necesidad de
adquirir nuevas versiones cada poco tiempo, a pesar de que sean pocas
las novedades. Es verdad que en algunos casos proponen
actualizaciones a un menor precio pero, resulta chocante porque,
cuando se desea actualizar un programa (como pudiera ser el Quanta)
en Linux (Gentoo) sólo hay que decirle emerge –update
quanta. El sistema lo baja de Internet, lo prepara y lo instala
sin más intervención del usuario.
No es tanta la
diferencia entre versiones. Ya usábamos editores de texto con
correctores ortográficos en ordenadores con CPUs 8088, con
sólo una disquetera de 360KB. De esto hará unos 20
años. Sí, ya sabemos lo poco que cuesta tener las
siguientes versiones por lo mucho que está extendido el uso
sin licencia legal de los programas pero, ¿es ese realmente el modelo de
civismo que queremos que tengan las nuevas generaciones? ¿Preferimos
que respeten sólo una parte de las normas civiles basándose
en si las infracciones son más o menos perseguidas? Éste
no es el modelo correcto ni para la enseñanza ni para
la Sociedad de la Información.

8-
El Linex ha sido un éxito
.
La
Junta de Extremadura fue la primera en introducir a gran escala el
Software Libre para las escuelas en España. Ahora disponemos
de su experiencia, no empezamos desde cero. Ya que el modelo
se basa en la cooperación y en el enriquecimiento mutuo,
compartiendo las experiencias, podemos aprovechar mucho de la labor
de los extremeños. Y a la vez, lo que nosotros mejoremos podrá ser utilizado por otros, aunque sólo sea una simple traducción o añadir un pequeño formulario.
Gracias
al ahorro en licencias, la Junta de Extremadura afirma que ha podido
invertir más dinero en ordenadores, llegando a tener
suficiente cantidad como para que haya uno para cada dos alumnos con un coste global promedio en software de un euro por PC algo imposible de imaginar en software no libre. Por
otra parte, dicen que la calidad de la enseñanza en
Extremadura está destacándose como una de las mejores
en concursos europeos a pesar de ser de las regiones más
pobres de España. Más información en GNU/Linex(6).

Los controladores
(drivers)

A
pesar de que cada vez hay más controladores, algunos critican
que todavía quedan periféricos y componentes de
Hardware que no funcionan con GNU/Linux. O critican que no aprovechan
todas las posibilidades, o que tardan un poco más en tener
disponibles los controladores basados en Software Libre.

Una buena solución es mirar bien e
informarse antes de comprar. De hecho, esta práctica es
aconsejable incluso para los sistemas Windows,
sistemas que nos tienen acostumbrados a que al salir, la mayoría de los dispositivos anteriores no tengan drives mientras que muchos de ellos si los tienen para Linux. La razón
es que para este sistema sólo los fabricantes colaboran en mantenerlos usables y se suelen poder seguir usando los antiguos.

Otra solución para probar si los
dispositivos tienen ya controladores disponibles en utilizar un CD de
Linex o del Knoppix. Ambas distribuciones pueden arrancar en el
ordenador desde el lector de Cds sin tener que tocar el Disco Duro.
Finalmente, no hay que olvidar, que es el consumidor el que debe
exigir al comprar los equipos, que dispongan de controladores.

Gracias al ejemplo de Extremadura han salido muchas distribuciones locales en España. La idea no era usar la distrubución ya hecha para todas las comunidades sino añadir detalles de los curriculums y programaciones de las distintas comunidades a las versiones locales. Además de adaptaciones en configuración, por ejemplo para funcionar en determinadas redes educativas o para incluir los diferentes idiomas locales. Se incluyen ejercicios, material didáctico especifico de la región, e incluso, en la distribución propia(7) que pasé individualizada a 7 centros de mi isla, la wikipedia en los 4 idiomas que se enseñan.
Tras la GNU/Linex, destacan especialmente Guadalinex(8) de Andalucía, Lliurex(9) de Valencia, MAX(10) en Madrid y Linkat(11) de la Generalitat Cataluña.

Siento no poder daros referencias de la que pagó el Govern Balear pero no se dignaron a darle fondos ni para que alguien se molestase a darle visibilidad ni siquiera comentárnosla aquí en bulma. No sabemos que fue de ella.

Es evidente el poco intererés que tienen en Baleares al mirar las cifras de dinero que invierten. Quizás crean que miramos para otro lado cuando dan las cifras que tiran en software no libre, varias ordenes de magnitud superiores para hacer lo que GNU/Linex hace con solo 1€ por PC.

9-
La implementación puede ser gradual
.
Tenemos
multitud de programas libres que se pueden utilizar tanto en Linux
como en Windows. El cambio puede ser paulatino.
Se
puede hacer con un poco de arte, adaptándose a las
posibilidades de cada caso concreto. Por ejemplo, es posible empezar
por instalar el OpenOffice para Windows, con la ventaja económica
que eso representa frente al MS Office, y añadirle algunas
aplicaciones más, como el Mozilla (que contiene un navegador,
cliente de correo y chat). Mozilla es notablemente más seguro
que su equivalente de Microsoft, Internet Explorer y Outlook. También
es posible utilizar el KDevelop para enseñar a programar en
C++. La adaptación al Software Libre que sigan los profesores
puede servir de ejemplo
para los alumnos en sus propios ordenadores en casa y de experiencia
para responder a las dudas que vayan apareciendo, la informática
del instituto no tiene por qué ser un mundo separado de la
informática de casa.
Cuando se instala el
sistema operativo Linux, éste no elimina el arranque de
Windows. Se puede particionar el disco duro e instalar Linux en una
de las divisiones para que arranque cuando sea seleccionado y sin
perturbar lo que tengamos en las otras. De esta forma se puede
enseñar con los dos sistemas operativos instalados en el mismo
ordenador.
Por otra parte, los
centros que lo instalen pueden plantear sus dudas en los numerosos
foros y listas de correo. Son muchos los que dedican tiempo a ayudar
a resolver dudas, forma parte de nuestro modelo de desarrollo. Seguro
que podrán encontrar ayuda con un poco que busquen.

La situación
actual es que ya existen profesores de colegios e institutos que
quieren dar sus clases utilizando el Software Libre y lo están
intentando. Los alumnos hace tiempo que muestran curiosidad. Por
tanto, es el momento para que nuestras asociaciones de usuarios
ayuden a quien esté dando el paso.

GCompris. Un paquete muy completo de programas lúdico-educativos
para niños de 3 a 6 años

Conclusión:
Mi conclusión es
que esta instalación es un paso factible, responsable,
económicamente ventajoso y divulgativamente muy interesante.

¡Ah! Y necesario.

Referencias:
*
Jornadas
de Software Libre en los institutos
(12).
El
artículo sobre nuestras jornadas del Software Libre en los
institutos de Mallorca.

*
Eines a
l’aula. Linux en les aules
(13). (Herramientas
en la aula. Linux en la escuela.)
De la web del AEIC (Associació
d’Ensenyants d’informàtica de Catalunya[Asociación de
profesores de informática de Cataluña]). Los profesores
se están moviendo mucho para conseguir una enseñanza de
calidad en Linux en Cataluña. En está página nos
enseñan programas para: Dar de alta usuarios, administrar
espacios de disco duro, ver qué se visita en la web, proxi y
filtro de contenidos y más.
*Suport
Xarxipèlag
(14). (Soporte
Archipielago)
Un serie de enlaces interesantes para distintas
aplicaciones del Linux en las escuelas. Algunas de ellas: Servidor de
impresión en ordenadores viejos, instalación de
OpenOffice, Apache Web Server, emulador de Windows WINE.
*Software
libre en la enseñanza informática
(15).
de
Jesús M. González Barahona. Es un documento parecido a
éste de hace un par de años que fue publicado en el nº
8 de la revista Todo Linux.
*.Informe:
Incorporación del Sistema Educativo a la Sociedad de la Información
(16)

Lo que más
me gusta del informe es la buena selección de apéndices que
enfocan el uso del Software Libre en la educación desde muy
diferentes puntos.
*
La
conferencia sobre Linux en la educación
(17) de Pedro
Reina
(18).
Gracias a (Laura y zanni) por el
enlace de su
web
(19). (importante no olvidar el apéndice de Pedro Reina en
el informe de la anterior referencia).
*OFSET(20).
Organization for Free Software in Education and Teaching
(Organización para el Software Libre en la Educación y
la Enseñanza).
Es un proyecto para el desarrollo de
Software Libre para las escuelas.
*UNESCO
Free Software Portal
(21). (Portal de Software
Libre de la UNESCO)
Un portal donde encontrar programas para uso
docente y muchísimos enlaces de mucha calidad. Me ha
impresionado mucho.
*K-12Linux
Project
(22). (Proyecto K-12Linux)
Espléndidos
enlaces a páginas de proyectos de Software Libre en la
educación.

*Journées
du logiciel libre pour l’éducation
(23).
(Jornadas del Software Libre en la educación)
Impresionante
la organización que llevan sobre este tema en Francia. Mirad y
sorprenderos.

*Educational
Free Software and Savannah Projects
(24). (Proyectos
de Software Libre educacional y Savannah)
Podéis encontrar
algunos programas, a mí me ha gustado mucho el GCompris para
mi niño de casi 3 años. Hay para diferentes edades y
diferentes materias.
*FreeSoftwareInEducation(25).
(SoftwareLibreEnlaEducación)
Un proyecto de Software Libre
en la educación para permitir, abogar y defender el uso del
Software Libre en las escuelas desde la guardería hasta la
universidad.
*El
Software Libre en la educación
(26).
De
su Wiki he extraído una parte de los enlaces. Muy interesante.
Un Wiki es un sitio web donde se pueden añadir documentos y
colaborar en un tema.
*“Software
libre y educación”, posibilidades, ventajas y otras
cosas…
(27)
De Idalo Pablo Díaz de
Santa Fe. Un documento también de hace unos dos años
que analiza las posibilidades que tienen allí. Obviamente está
descartada la compra de licencias.

*Software
Libre en la educación
(28).
Ponencia
de Eloy R. Sanz sobre el Software Libre en la educación (en
los ciclos formativos) Congreso de la Familia Profesional de
Informática. Torremolinos, noviembre 2000.
*Software
Libre en la Educación
(29).
Wiki de
Hispalinux
con mucha información como por ejemplo material
existente para dar asignaturas, listas de correos, etc. También
se puede encontrar información referente a ciencia y a
ingeniería en SourceForge(30).
*Curso
de introducción al Unix con Linux de la UNED
(31).
O
el Curso
a la creación de recursos Internet y web con Linux
(32) que
aunque no sea para institutos no deja de ser enseñanza y a más
de uno le puede interesar qué se está haciendo en la
UNED.
*Migrar
con Confianza desde los Servidores Microsoft Windows a
UNIX/Linux
(33).
Información
Estratégica para Ejecutivos y Directivos de TI. Libro blanco
por Jon C. LeBlanc. Según se explica: “Estos documentos…
claros, breves, imparciales y efectivos para migrar … a
UNIX/Linux”.

*Como
convencer a Hasefrochianos que usen Mozilla
(34).
Argumentos
en favor de usar el Mozilla en Windows, uno de los primeros pasos
para usar Software Libre. Hasefrochianos es un seudónimo dado
a los usuarios de Windows.
*MIT
Open Source Home Page
(35). (Página de
código abierto del MIT)
Del MIT, más que destacar
programas que ellos hayan liberado que sirvan de apoyo a la
enseñanza, lo que me llama la atención es sobretodo el
MIT
OpenCourseWare
(36) donde se pueden encontrar
los cursos que dan con exámenes, ejercicios y de todo de 30
materias que van desde Aeronáutica y Astronáutica a
Escritura y Estudios Humanísticos, pasando por Económicas,
Literatura, Matemáticas y Ciencias Políticas.

*Dpt.
de Ciències Matemàtiques i Informàtica de la
UIB
(37). (Dpt. De Ciencias Mátemáticas
e Informática de la UIB)
Si se nombra al MIT, es inevitable
nombrar a la UIB, que da soporte al servidor de BULMA(38).
En parte gracias a ese soporte, deben existir pocas personas amantes
hispanohablantes del mundo Linux que no hayan visitado nuestras
páginas. También nos ayudaron algunos profesores de
dicho departamento dando varias de las conferencias de las
Jornadas
de software libre
(39).
En especial debo hacer referencia a mi director del proyecto final de carrera Ricardo Galli por la cita de Llorenç Valverde “el Software Libre es el único que puede ser llamado Software Científico.” que es una de las ideas más relevantes de este artículo. Me sabe muy mal que esta referencia se me pasase por alto y no esté presente en la edición de la revista. Cualquiera que nos conozca sabe que le debo mucho a Ricardo.
*Respuestas
del Congresista Edgar Villanueva Nuñez a Microsoft Corp. del
Perú
(40).
Si hablamos de Microsoft y
de argumentos y razones en favor del Software Libre no pueden faltar
la respuestas del congresista ante esta Carta
de Microsoft
(41). Es de obligatoria lectura
para quien quiera entender lo que está ocurriendo en el mundo
del Software Libre.

Gracias a Carles Pina,
Pau Cabot (profesor), a Benjamí Villoslada y mi linda esposa
Xesca (profesora) por su revisión e ideas.
Referidos
He encontrado este artículo en esta interesante web(42).

Comentarios
Este
artículo se publica simultáneamente en la
web de BULMA(38),
donde podréis dejar comentarios con vuestras ideas, opiniones
y experiencias.
Lista de enlaces de este artículo:

  • http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1831
  • http://www.revistasprofesionales.com/Pagina_Mundolinux/057/sumario.asp
  • http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1987
  • http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1584
  • http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2527
  • http://bulma.net/link/?l1117
  • http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2426
  • http://www.guadalinex.org/
  • http://lliurex.net/home/
  • http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.17&c=an
  • http://linkat.xtec.cat/portal/index.php
  • http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1784
  • http://www.aeic.es/eines/linux.htm
  • http://weib.caib.es/Suport/doc_tecnic/documents_tecnics.htm
  • http://sinetgy.org/~jgb/articulos/soft-libre-educacion/
  • http://www.hispalinux.es/~rsantos/informe_educativo.pdf
  • http://es.tldp.org/Presentaciones/0000otras/conf-preina2/html/index.html
  • http://pedroreina.org/programas/index-esp.html
  • http://webs.ono.com/usr004/zanni/castellano.html
  • http://www.ofset.org/
  • http://www.unesco.org/webworld/portal_freesoft/index.shtml
  • http://www.k12linux.org/
  • http://libresoftware-educ.org/
  • http://www.gnu.org/education/software.html
  • http://gnufans.net/cgi-bin/fsedu.pl?FreeSoftwareInEducation
  • http://www.gnu.org/education/education.es.html
  • http://www.cignux.org.ar/pablo.htm
  • http://www.eloysanz.com/SoftLibre/ponencia/ponencia.htm
  • http://bulma.net/link/?l1118
  • http://bulma.net/link/?l1120
  • http://sensei.lsi.uned.es/cea-linux/
  • http://sensei.lsi.uned.es/cea-ricli/
  • http://bulma.net/link/?l1119
  • http://www.badopi.org/node.php?id=82
  • http://mitopensource.sourceforge.net/
  • http://ocw.mit.edu/index.html
  • http://dmi.uib.es/
  • http://bulma.net/
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