Cambiar a KDM en el inicio de Mandrake 9.1


Muchos de los que tenemos instalados Mandrake, nos habremos fijado en que si no tenemos autologin (inicio automático) o si lo tenemos (el autologin) y nos salimos de la sesión de usuario y volvemos a entrar, vemos que no tenemos nuestro querido KDM para iniciar nuestra sesión.

O lo que es más grave, para apagar el ordenador tenemos que realizar dos acciones, una terminar la sesión, y una vez terminada apagar el ordenador.

Con este pequeño truco o mini-tutorial mostraré como recuperar a nuestro KDM y encima con autologin.

Para comenzar lo primero que debemos hacer es comprobar que está instalado kdm. Mi primera recomendación es no fiarse de urpmi, aunque diga que ya está instalado es falso NO ESTÁ INSTALADO, si no buscad el ejecutable kdm y no lo encontraréis.
Por ello lo primero es instalarlo, recomiendo hacerlo por el método gráfico con el Centro de Control de Mandrake, sección “Administración de Software” y ahí pulsar el icono donde ponga “RpmDrake lo ayuda a instalar paquetes de software”.
Una vez allí buscamos la cadena “kdm” y nos mostrará dos paquetes (a fecha de 26-04-2003 y habiendo actualizado por Internet), yo instalé kdbase-kdm-3.1-83.3mdk que es la última versión.
Lo marcamos e instalamos.
Ahora podemos hacerlo de dos formas la fácil (gracias a toniem de KDE-Hispano) y la difícil que yo saqué.
La difícil es como sigue:
Una vez hecho eso debemos de modificar el archivo /etc/sysconfig/desktop que tendrá algo como esto:
DESKTOP=KDE
pues bien debemos añadirle la siguiente línea respetando la anterior
DISPLAYMANAGER=KDM
La fácil es irse al “Centro de Control de Mandrake”, la sección “Hardware” y desde ahí pinchar en “Display Manager chooser” ó “Selector de acceso de pantalla”, según sea la versión que tengáis (una más traducida que la otra).
Allí tendréis todas la opciones de inicio, KDM, GDM, MdkKDM y XDM, elegid la que más os guste.
Una vez hecho este proceso por alguno de los dos métodos anteriores si salimos de la sesión la próxima vez nos mostrará KDM, pero claro, al apagar y volver a encender el ordenador el autologin nos cargará otra vez el gestor propio de Mandrake con lo que seguiremos teniendo que apagar el ordenador en dos pasos.
Para evitarlo debemos irnos otra vez al Centro de Control de Mandrake, pero ahora a la sección de “Arranque” y una vez allí marcar la opción “No, no deseo entrada automática”.
Este paso lo podemos hacer manualmente tan sólo editando el archivo “/etc/sysconfig/autologin” que tiene el contenido siguiente:
AUTOLOGIN=yes
USER=melenas
EXEC=/usr/X11R6/bin/startx.autologin
y cambiarlo por esto
AUTOLOGIN=no
EXEC=/usr/X11R6/bin/startx.autologin
Bueno, hecho este paso ahora no tendremos autologin, pero para eso nuestro querido KDE nos soluciona la papeleta, así que nos vamos al Centro de Control, pero esta vez de KDE, menú “Sistema” y submenú “Administrador de Acceso” y en la pestaña Comodidad marcar “Activar acceso automático” y el nombre de usuario con el que queramos empezar (recordad que si no estáis como root debéis pulsar el botón de abajo que pone “Modo administrador” y meter la contraseña correspondiente, pues si no, os aparecerá la opción sombreada y sin poder configurarla).
Obviamente podemos modificar esta opción añadiendo o modificando estas líneas en el archivo /usr/share/config/kdm/kdmrc:
AutoLogin1st=true
AutoLoginEnable=true
AutoLoginUser=melenas
Aunque mejor la primera opción.
Por último decir que el autologin en KDE está también disponible en Debian (que es lo que usa Knoppix) y seguramente también en SuSE, aunque no puedo asegurarlo en RedHat, debido a las modificaciones que le hacen.

NOTA: Este artículo también ha aparecido en KDE-Hispano, lo pongo aquí en un intento de comienzo de colaboración entre ambos grupos, así que quedáis todos invitados a poner también algún truco de KDE en KDE-Hispano

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1741 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.