Carga automática del módulo de sonido con devfs


Hace un tiempo ya que tengo mi kernel compilado con soporte para devfs, pero la carga automática de módulos me ha estado dando quebraderos de cabeza hasta ahora. De momento he conseguido la carga automática del módulo para la tarjeta de sonido y espero que poco a poco todo vuelva a la normalidad…

El devfs es un sistema de ficheros experimental para el /dev que se ha incorporado en los recientes kernels 2.4. El objetivo de devfs es que sea el propio kernel el que se encargue de crear los dispositivos a medida que se vayan cargando módulos, y no tener el /dev con un montón de dispositivos creados cuando no los usamos.
Hay un demonio, llamado devfsd, que se encarga de gestionar el devfs. Y tocando sus ficheros de configuración podemos hacer que el devfs se comporte como nosotros queremos. Para el caso particular del sonido yo he tenido que añadir unas líneas al fichero de configuración que en mi debian está situado en /dev/devfs.conf:
LOOKUP dsp MODLOAD
LOOKUP mixer MODLOAD
REGISTER sound/.* MKOLDCOMPAT
UNREGISTER sound/.* RMOLDCOMPAT
Las dos primeras lineas sirven para que cuando se acceda a /dev/dsp o a /dev/mixer se haga automáticamente un modprobe /dev/dsp o un modprobe /dev/mixer. Así, con un alias en el fichero /etc/modules.conf como por ejemplo:
alias /dev/dsp emu10k1
alias /dev/mixer emu10k1
ya tenemos la carga automática solucionada. Ahi en vez de emu10k1 tendreis que poner el módulo de vuestra tarjeta de sonido, claro…

Las lineas REGISTER y UNREGISTER sirven para que el devfsd nos cree automáticamente enlaces simbolicos de /dev/dsp a /dev/sound/dsp que es donde realmente se crean los ficheros. Y dado que actualmente hay pocos programas que soporten la estructura de dispositivos al estilo devfs mejor poner siempre esas lineas.

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1162 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.