¿ Cómo hacer buenos comentarios en un weblog ?


Como articulista recibo cientos de comentarios a diario. Por eso creo que
va siendo hora de dar unas indicaciones a nuestros lectores sobre como redactar
un comentario de forma adecuada en un weblog.

El primer paso antes de escribir un comentario consiste en leerse el artículo.
O almenos leerse la parte a la que el autor ha querido que le prestemos atencion.
Suele estar en negrita, cursiva, subrayada o en un color diferente o en otro
tamaño o fuente.

El segundo paso es repasar los comentarios existentes antes de hacer
un nuevo comentario.

El tercer paso, no es obvio, consiste en ver la fecha del artículo.
Nosotros lo leemos ahora, pero ese articulo lleva escrito posiblemente desde
Enero del 2001.

Una vez repasados estos 3 puntos podemos pensar en escribir un comentario.
Pero hemos de procurar seguir unas ciertas normas de etiqueta.

1o. No hemos de agredir verbalmente a las personas que hacen comentarios,
ni a los lectores del articulo y a ser posible, ya se que es dificil, tampoco
al articulista. Existen fórmulas muy válidas para demostrar
nuestro descontento con un articulo o comentario sin recaer en lo descortés
y lo grosero.

Por ejemplo:

No estoy de acuerdo con el contenido del articulo y me parece que el articulista
es algo soberbio en sus afirmaciones.

es una forma muy correcta de decir:

Son todos ustedes y sus madres unas pandas de zorras pendejas que se la chupan
a los dromedarios maricas del pueblo de su puta madre.

2o. Los comentarios favorables son bienvenidos.
No se trata de alabar al articulo ni al articulista, sino de decir que fue
util, que la idea gusta o que el articulo ha sido interesante. En el fondo
los articulistas somos humanos y de tanto en cuando agradecemos muestras
de calor humano por parte de los lectores.

Por ejemplo:
Tengo un articulo sobre Logo y he recibido comentarios diciendo que estan
usando el curso que traduje en escuelas del otro lado del charco. Eso es
siempre una alegria y me invita a traducir o crear mas contenidos.

3o. Si se disiente con el articulo puede expresarse otro punto de vista
en un comentario. Pero decir que el articulo es malo o mal elaborado o incorrecto
y no dar explicaciones es una actitud poco agradecida.

Por ejemplo:
En un articulo sobre sistemas operativos ofrezco mi enfoque un tanto subjetivo
del mundo de los sistemas operativos. Comentarios del tipo:

Este articulo es una mierda y esta mal documentado
y el que lo escribio no sabe de que habla.

son poco constructivos, en cambio:

El articulista se olvida del periodo en el que Microsoft
se planteo seriamente usar Xenix en lugar de DOS para sus maquinas basadas
en x86, tuvieron que desechar la idea porque las maquinas de aquella epoca
no podian correr un Xenix sobre x86.

Este otro comentario abre un posible dialogo, y enriquece el articulo. En
este caso concreto habia “olvidado” a posta la existencia del Xenix porque
tampoco se trataba de impartir un curso de sistemas operativos sino de ofrecer
una vision generalista y al alcance de un publico profano. De todos modos,
es un comentario abierto al dialogo que enriquece al propio articulo y que
me hace pensar que tal vez deberia haber hablado del Xenix en ese articulo.

4o. Los comentarios deben tener relacion con el articulo, o almenos
tener alguna relacion con algun comentario que tenga que ver con el articulo.
Es decir, los comentarios no son para saludar a la novia y mandar un beso
a la madre. Me parece bien que nuestros articulos sean leidos por toda la
familia, pero esto no es un video clip, no dediqueis articulos a las novias
en vuestros comentarios, por favor.

Ejemplo:

Saludos bulmeros, este weblog es de lo mejor que he
leido en castellano!!
Lucia un beso, tq. Tomas.

Como comentario esta bien, pero no tiene nada que ver con el articulo. Si
este tipo de comentarios os gustan podemos abrir un libro de visitas. Los
weblogs somos civilizados y queremos a nuestros lectores. Si hacen peticiones
razonables las atenderemos.

5o. Los comentarios son leídos por mucha gente. Por favor no deis
datos demasiado personales
en un comentario.

Ejemplo:

Me he encontrado con comentarios en plan:

Hola soy Perico Perez, de la facultad pepe lopez. Estudio 1o de Informatica
en el aula B del bloque norte del Campus 3.
Necesito que me hagas la practica de sistemas operativos porque mi profe
juan alberto es un mamonazo y si se la copio a un colega de clase se dara
cuenta. Pago en efectivo hasta 150Euros. Gracias.

Este comentario posiblemente sea leido por el profesor de Perico y en fin
… da muy mala imagen vuestra y demasiados datos para los spammers 😉 os
van a escribir los mensajes de spam en el pupitre con tinta indeleble a este
paso.

6o. No hagais comentarios recursivos.

Recibo cientos de mensajes como el siguiente:

Ejemplo:

Hola, por favor, mandadme a la cuenta de hotmail [email protected]
un manual sobre como reventar cuentas de hotmail
.

En primer lugar dicho manual no existe y si existe no lo conozco. En segundo
lugar si yo fuera un hacker, que no lo soy, no enviaria ese manual a una
persona para que hago un uso indebido de ese contenido sino que se lo mandaria
a la propia hotmail.com para que repararan su servicio.

7o. No pidais información precisa y actualizada al autor de
un articulo publicado hace más de 12 meses
y que posiblemente
tiene el texto de “Reemplazado” en el titulo del articulo.

Ejemplo:

El primer articulo que escribi para Bulma data del Marzo del 2001 y habla
de como configurar un servidor de DNS. Hace 2 años que no toco un
servidor de DNS. El articulo esta reemplazado por un estupendo articulo de
un compañero de Bulma que redacto el suyo un año despues del
mio.
Curisomante la gente sigue insistiendo en que el que le configure el servidor
de DNS sea yo. Por favor, chicos, mirad la fecha del articulo, ya no me acuerdo
de NADA. Lo siento, pero para eso esta el articulo reemplazado.

8o. ¿ Qué hace un comentario como tú en un lugar
como este ?

Por más que me leo el artículo de titulo “Como ser un hacker
de verdad”, que traduje al castellano basandome en la página
de Stallman. No consigo ver en qué linea en concreto digo ser
un hacker todopoderoso que le roba la visa a Bill Gates y la usa para comprar
acciones de RedHat.

Otros articulos reciben tambien visitas inesperadas. Es el caso del articulo
sobre el programa de dibujo “Dia – Algo mas que diagramas de flujo”
 que recibe comentarios tan dispares como estos:

Ejemplo:
Por favor enseñame a programar. Por favor enseñame
a hacer un diagrama de flujo o por favor hazme el diagrama de flujo de un
programa que tengo que hacer para la facultad.

o bien otros comentarios tambien desagradables y fuera de lugar en plan:

Todos los que no saben hacer diagramas de flujo son un atajo de pendejos
violadores de ardillas africanas en peligro de extincion portadoras del virus
Nimbda.

Bien, pues el articulo trata de un programa de dibujo. Pero el articulista
no tiene la culpa de que una persona no sepa dibujar. El articulo describe
una herramienta que es util para aquellos que necesitan una herramientas
de estas caracteristicas pero no la conocían.

Me pareceria bien que un -y dondo digo un no quiero decir un millar- comentario
dijera algo de este estilo:

Quisiera aprender a realizar diagramas de flujo, si
alguien conoce alguna referencia que por favor me la comunique.

9o. No poner un comentario repetido solicitando algo que no ha conseguido
ninguno de los otros 300 comentarios.

Prestemos atencion al punto 8. Alli digo que es correcto poner un comentario
solicitando informacion sobre un tema relacionado con el articulo que hemos
leido pero que no nos ha sido totalmente util.

Bien, pues hemos de saber que existe un boton que dice {contesta}
y que sirve para contestar a la persona que puso ese primer comentario. Si
ese primer comentario no ha recibido respuesta es porque nadie ha podido
ayudarle por ahora. Es inutil pretender que se nos ayude a base de repetir
una pregunta cientos de veces. El que lo sepa respondera aunque solo exista
un comentario y el que no lo sepa no respondera aunque escriban 200 comentarios.

10o. No escribir el mismo comentario sin sentido en 15 articulos diferentes
para saturar nuestra pagina de “últimos comentarios” y vacilar de
“jeiquer”.

Por extraño que parezca hay personas que escriben comentarios a base
de copiar y pegar. Esta clase de comentarios suelen ser del tipo:

Me cago en ustedes y en sus lectores violadores de
sargantanas ibicencas en peligro de extincion porque su esperma no fecunda
ni la piel de la oveja que se cepillaron en el dia que a mi se me puso tiesa.

11o. No escribir comentarios para quejarse del idioma de un artículo.
Los articulos son obra desinteresada del articulista y por tanto la escribe
como quiere y puede. Ni escribimos en catalan para molestar a nadie, ni escribimos
en ingles para hacernos los guays. Si por nosotros fuera todos los articulos
estarian en 20 idiomas, por desgracia la mayoria de nosotros bastante tiene
con hablar 3 o 4 o a veces 1 y mal 😉

En todo caso si os parece que el articulo podria ser interesante podeis pedir
que consideremos su traducción y de verdad que la considedaremos.
Eso si, considerarla no quiere decir hacerla, tenemos mucho trabajo y repetir
un articulo en otro idioma es un trabajazo tremendo.

12o. Por si no os habeis dado cuenta en bulma los articulistas nunca entramos
“a trapo”, asi que no os molesteis en intentarlo. Es decir, no pongais
comentarios solo para cabrear al articulista.
Nuestro lema es “don’t
feed the troll” 🙂

12+1o. Por favor, poned comentarios que ayuden a completar el articulo.
Por ejemplo, este articulo esta incompleto, si se os acurre alguna otra regla
que mereciera la pena ser comentada no dudeis en postearla. Gracias.

Y dicho lo cual, solo me queda agradeceros vuestro interés. Con ayuda
de todos bulma.net sera más legible e interesante.
Gracias.

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1694 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


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