Cómo personalizar el logo del framebuffer


Si tenemos compilado en el kernel de nuestro Linux el soporte para frame buffer, durante el proceso de arranque aparece en la esquina superior izquierda un logo de Tux. Pero, como casi cualquier cosa en el mundo del software libre, se puede modificar. En este artículo veremos cómo.

También explico cómo podemos poner, de forma sencilla, el pinqüino de BULMA.

El logo que aparece durante el arranque forma parte del propio kernel y se encuentra, dentro del árbol del kernel, en el fichero include/linux/linux_logo.h. Por lo tanto, si queremos modificar el logo debemos modificar ese fichero.
Lo primero de todo es conseguir la imagen que queremos que aparezca en el arranque. Esta imagen debe guardarse en formato PNG, con color indexado y de 223 colores como máximo. En mi caso, cogí el logo de BULMA, recorté el pingüino hondero y lo retoqué ligeramente para adaptarlo al fondo oscuro (básicamente le añadí el borde blanco):

Una vez tenemos ya la imagen, utilizaremos el programa fblogo para generar el fichero linux_logo.h personalizado (Si no tenéis instalado este programa, ‘apt-get install fblogo’ 8-):
# fblogo imagen.png linux_logo_nuevo.h
En mi caso, el fichero generado ha sido este.
Ahora debemos sustituir el fichero include/linux/linux_logo.h con el que acabamos de crear y editar el fichero drivers/video/fbcon.c para indicarle el tamaño en píxeles del nuevo logo:

#define LOGO_H 80
#define LOGO_W 90

Ahora sólo falta recompilar el kernel y reiniciar el sistema con el nuevo núcleo.

Para los impacientes: Si lo que os interesa es que aparezca el logo del tux hondero de BULMA durante el arranque de vuestro Linux, he puesto en mi repositorio un paquete con el parche correspondiente. Para instalarlo debéis seguir estos pasos:

  • Añadir a vuestro sources.list la línea: deb http://bulma.net/~daneel/debian ./
  • # apt-get update
  • # apt-get install kernel-patch-bulmalogo
  • # cd /usr/src/linux
  • # ../kernel-patches/all/apply/bulmalogo
  • Recompilar el kernel y reiniciar 😉

Podéis leer más información sobre como parchear el núcleo utilizando las herramientas de Debian en este otro artículo.

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1633 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.