Compartiendo el teclado y el ratón


Hace tiempo que Bernat me enseñó cómo usar X2X para compartir el teclado y el ratón de una máquina a otra.

Es una manera muy cómoda de, por ejemplo, manejar el portátil conectado a la red desde el PC cuando están uno junto al otro.

Hay otro programilla, éste multiplataforma, que se llama synergy y que hace lo mismo, pero esta vez no tiene porqué ser usando la misma arquitectura.

x2vnc también permite compartir el teclado y el ratón de la misma manera, pero me ha funcionado muy mal, muy lento, así que no os voy a explicar nada sobre él. Con Google, en 5 minutos se tiene funcionando 🙂

X2X
Este software parece que fue desarrollado originalmente por “Digital Equipment Coporation” y está disponible en Debian mediante el correspondiente apt-get install x2x
En adelante usaremos la palabra host para referirnos a la máquina que dispone de un teclado y ratón y la palabra invitado para referirnos a la máquina que, tenga o no teclado, vamos a manejar remotamente con el teclado y ratón del host.
Usando X11
Si usamos este método, tenemos que asegurarnos de que el invitado tiene habilitadas las conexiones TCP. Lo normal será que no las tenga habilitadas, así que habrá que ir a /etc/X11 y buscar el fichero de configuración de turno para, posteriormente, eliminar la terminación -nolisten TCP.
Dependiendo de la distribución usada y del “Login Manager” usado, tendréis esa declaración en un lugar u otro. Por ejemplo, en Debian con KDM está en /etc/kde3/kdm/Xservers. Si usáis Debian y GDM, revisad /etc/gdm/gdm.conf, aunque podéis ajustarlo en el panel de control del administrador de acceso de Gnome.
Si vuestro caso no es uno de los anteriores, buscad un poco. el comando rgrep -l “nolisten TCP” * ejecutado en /etc os puede ayudar.
Como bien dice Joanmi en un comentario, hay que dar permiso al host para que se conecte al servidor X del invitado. esto se hace mediante la ejecución del siguiente comando en el invitado: xhost + host (queda un poco confuso, recordad que host es el nombre de la máquina que tiene teclado y ratón). Si vuestras máquinas están separadas por un router, es muy posible que, en lugar de dar permiso a host, tengáis que dar permiso al router. Se usa la misma sintaxis: xhost + router donde “router” es la IP del router.
Una vez habilitadas las conexiones TCP y concedidos los permisos oportunos, sólo tenéis que ejecutar en el host el siguiente comando: x2x -to invitado -east. Ahora sólo tenéis que mover el ratón del host hacia la derecha de la pantalla y veréis cómo el ratón del invitado se empieza a mover. Es muy sencillo.
Usando X11 Forwarding en un túnel SSH
El método anterior, además de ser bastante tedioso, es muy inserguro, pues se fuerza a una máquina a tener abierto un puerto TCP a donde, además de eventos de teclado y ratón, pueden llegar muchas más cosas. Me atrevería a decir que es inviable en determinados entornos con unos mínimos criterios de seguridad.
Para utilizar X11 forwarding hay que habilitarlo en la configuración del servidor SSH. Si etáis en una Debian, se cambia en /etc/ssh/sshd_config poniendo el parámetro X11Forwarding a true en el invitado.
Posteriormente, hay que instalar x2x en el invitado (al contrario que en caso anterior) y ejecutar ssh -X usuario@invitado /usr/bin/x2x -east -to :0. & El efecto es el mismo que en el caso anterior.
Evidentemente si tenéis el portátil a la izquierda, podéis usar west y si vuestro DISPLAY no es 0, usad el que toque.
Synergy
Este software me lo encontré porque tengo una parición Windows en el portátil y me había acostumbrado a trabajar cómodamente con x2x. Un día tuve que usarlo y me encontré con el típico infierno de software privativo de los sistemas de Microsoft.
X2X necesita un servidor X para funcionar y en Windows la mayoría son privativos y no gratuitos, así que instalé synergy.
Synergy se compone de un cliente y un servidor y ambos suelen venir en el mismo paquete. En nuestro caso, necesitamos el servidor en el host y el cliente en el invitado.
La versión de Synergy que hay en Debian es muy antigua así que me bajé los fuentes y me hice un paquete usando checkinstall.
Para empezar, tenemos que crearnos un pequeño fichero de configuración (que llamaremos synergy.conf) tal como este:

section: screens
host:
invitado:
end
section: links
host:
right = invitado
invitado:
left = host
end

Sustituid host e invitado por los nombres de las máquinas que tengáis.
Posteriormente, arrancáis el servidor en el host con el comando synergys -f –config /ruta/a/synergy.conf.

Ya está hecho lo más difícil, ahora sólo hay que coger el cliente y decirle que se conecte al host con synergyc –display :0.0 host. En el caso del cliente para Windows, se trata de un cliente gráfico y no necesitáis pasarle la opción –display.
También se puede usar synergy con un túnel SSH. No lo he probado 😛 pero según la F.A.Q. es posible.

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2169 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.