Consola gráfica en Debian – mini tutorial


Augusto Beiro nos ha mandado para que lo publiquemos, este interesante tutorial que explica como instalar y configurar, según sus propias experiencias, una consola gráfica en Debian, al estilo de las que podemos encontrar al arrancar la SuSE o Mandrake

¿Habéis visto la consola gráfica de SuSE 7.3, o el arranque de
Mandrake?.
Son detalles estéticos que alegran la vista y aunque no sean cosas demasiado útiles, bueno, tal vez merezcan la pena.

Visto lo visto intenté hacer que mi Debian también fuese visualmente
atractiva, así que me puse manos a la obra. El resultado en:
http://usuarios.tripod.es/worldspace/debian/splashconsole-0.1.tar.bz2

– ¿Cómo se hace?
Por lo visto, SUSE tiene un parche en el kernel que hace que el logo que sale cuando activas el frambuffer (el tux),se desactive y lo cambia por un fondo bastante atractivo,con un recuadro correspondiente a la consola.

El parche en cuestión es para la versión 2.4.17 del kernel y viene en el parche general de SuSE en desarrollo para el
kernel (
ftp://ftp.suse.com/pub/people/mantel/next/
). Lo que he hecho, ha
sido aislarlo.

Además, necesitas tener soporte para ramdisk e initrd (sección ‘block’), ya que es la unica manera de activar el ‘splash’ de marras. En lo de framebuffer (sección ‘console’) hay que activar VESA console (yo activé el framebuffer de la voodoo 3, pero
no funcinó, me parece que el parche sólo funciona para VESA genérico y algunas otras tarjetas) y la opción nueva que da el parche algo así como ‘enable splash screen’.

Para aplicar el parche, simplente id a /usr/src.

# patch -p0 < patch-splash-2.4.17.diff

Luego, pues nada a configurar y compilar como siempre.

Además, necesitáis el mk_initrd de SuSE (viene con este paquete) junto con otros ficheros. En /usr/share/splash vienen los ficheros
jpg que podéis modificar para el fondo, junto con otros. El fichero
‘bootsplash.cfg’ sirve para configurar el área de visión de la consola.

El mk_initrd de SuSE es un poco fastidioso. yo lo ejecuto con estas
opciones:

# mk_initrd -k vmlinuz-2.4.17 -i initrd -b boot

Que viene a ser algo como -k <kernel> -i <initrd a crear> -b <directorio parcial>

Además, y esto es _importante_, debéis modificar el fichero
/sbin/get_kernel_version para que imprima la versión del kernel (2.4.17)

Por último, hay que ejecutar lilo, pero hay ke modificar y poner
esto en /etc/lilo.cfg:

initrd=/boot/initrd
# No ando muy seguro de cómo trabajan estos dos parámetros,
# pero funciona y pone una resolución de 1024×768 vga=791

# Esto es para una resolución de 1024×768 creo
append=”vga=ext”

Ok, ahora ejecutáis lilo y rebotáis. ¿Os ha funcionado?

NOTA: Podéis _joder_ el arranque, deberías hacer antes de nada de esto un floppy de arranque.
Esto es un paquete experimental (versión 0.1). Sugerencias,
comentarios…blah,blah a [email protected]

Os recuerdo que el autor original de este mini tutorial es Augusto Beiro, que es la persona con la que teneís que contactar en caso de tener algún problema, sugerencia o duda sobre lo aquí explicado. Muchas gracias Augusto, aunque para un próximo articulo te recomiendo que te des de alta como autor y tu mismo lo introduzcas en Bulma 😉


Carlos Cortes (aka carcoco)

http://bulma.net/todos.phtml?id_autor=132

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1148 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


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