Cuando los juegos eran inteligentes …



¿Cuántos de vosotros, que TANTOS vicios os pegabais con los antiguos 286 y demás, habeis dejado el noble arte de jugar debido a la BASURA que sacan hoy en día como juegos?
Yo lo hice, y ahora vuelvo a retomar el vicio de mano de los juegos antiguos.

Tú también puedes hacerlo, aprende ahora cómo 😉

Si, existe el milagro, y no, no pasa por usar dosemu o similar (que tambien vale, pero para el caso no es elegante XD). El milagro se llama scummVM y no es ni más ni menos que una máquina virtual capaz de ejecutar muchos (y se prevee que TODOS, con el tiempo) de las aventuras gráficas legendarias de LucasArts.

¿Que es eso de SCUMM?
Si bueno, puede sonar mal, ya que viene a significar algo asi como escoria, pero realmente son siglas (que cachondos estos programadores) que significan “Script Creation Utility for Maniac Mansion”.
SCUMM fue creado en 1987 por Ron Gilbert y Aric Wilmunder precisamente para desarrollar el juego Maniac Mansion (si si, aquel de los monigotes cabezones y tal). Hay varias versiones del sistema SCUMM y tal, y de hecho LucasArts lo ha usado hasta hace bien poco. El último juego creado con el sistema SCUMM es el Monkey Island 3: The curse of Monkey Island.

¿Y entonces, scummVM?
Pues lo dicho, es una máquina virtual que interpreta los ficheros de datos de los juegos hechos con el sistema SCUMM. Pero scummVM va más allá, incorporando varias posibilidades MUY interesantes, como poder interpretar las “pistas de audio” de los CDs desde ficheros MP3, o, lo que más me gusta de scummVM, incorporar filtros para suavizar esos pixelazos y que todo se vea MUUUUUUUUCHO más bonito.
A todo esto, scummVM no se limita a correr en plataformas unix, sino que corre tambien en windows, windows CE (imaginaos que gozada ir con la PDA jugando al Indiana Jones and the fate of Atlantis), e incluso hay port para DreamCast …

Vale, me has convencido, ¿que hago?
Pues de primeras puedes ir descargando el programa de www.scummvm.org.
Para todos aquellos vagos debianeros, está disponible (al menos en sid -la distribución de las abuelitas TM-), asi que apt-get 🙂 … y para los gentooeros, creo que tambien podeis emergerla 😉

Una vez instalado, scummVM es (en principio) muy simple de usar:
scummvm -p/home/javipolo/scummvm/tentacle tentacle
por ejemplo, buscar-a en el directorio /home/javipolo/scummvm/tentacle el juego Day of the Tentacle, y ale, a jugar.
La lista de juegos compatibles está en la web de scummVM.

De todas formas, es bastante recomendable tener un ~/.scummvmrc que indique los paths de los distintos juegos, asi como las opciones que queremos por defecto, tanto para algun juego en especial como en general. Aqui va un ejemplo, luego explico las cosas no obvias :):

[scummvm]
versioninfo=0.2.2 CVS
talkspeed=100
fullscreen=true
gfx_mode=supereagle
savepath=/home/javipolo/scummvm/savegames/
master_volume=100

[tentacle]
path=/home/javipolo/scummvm/tentacle

[monkeyvga]
path=/home/javipolo/scummvm/monkeyvga
savepath=/usr/local/share/games/saves/

[loomcd]
cdrom=0
path=/home/javipolo/scummvm/loomcd

Bueno, la verdad es que de todo esto, lo único que puede sonar raro es eso de gfx_mode, que es el filtro gráfico a aplicar y demás.
En tiempo de ejecución puedes seleccionar los distintos filtros con Ctrl-Alt-NUM, siendo NUM un número del 1 al 7. Los modos disponibles son los siguientes:

  • Normal (320×200)
  • 2x (640×400)
  • 3x (800×600)
  • 2xsai (640×400 filtrado)
  • super2xsai (2xsai .. enhaced)
  • supereagle (640×400 filtrado)
  • advmame2x (640×480 filtrado)
  • Aqui todo es jugar con los distintos filtros y elegir el que más te guste, a mi personalmente me acaba de cundir el supereagle.
    Los 3 primeros modos no llevan ningun tipo de filtrado, se limitan a mostrar el juego “as is”, en resolución normal en el primer modo, y haciendo un escalado pero sin ningun tipo de proceso de la imagen. El resto de modos juegan con el suavizar los pixels y bueno, unos quedan más borrosos que otros y tal. Para mi, como he dicho, la mejor combinación la tiene el supereagle, aunque el advmame2x está muy chulo tambien, solo que salen pixelazos por ahi.

    Aqui podemos ver un ejemplo de una escena con el filtro supereagle:

    y aqui tenemos una con el modo 2x (que viene por defecto):

    Vosotros mismos, probad, jugad con ello, y quedaos con lo que más os guste 🙂

    Guardando y cargando partidas
    Esto no tiene mucho misterio, y hay varias formas de hacerlo.
    La primera y más sencilla consiste en darle a F5 durante el juego y usar el menú para guardar/cargar.
    No obstante, los vagos usamos shift-NUM para guardar una partida y ctrl-NUM para cargar una partida guardada.
    Además, scummVM reserva el slot 0 para ir haciendo autosaves cada 5 minutos, por si el juego peta, se va la luz, la cagas con lo que sea …. vamos, el autosave a veces salva el culo 🙂

    Vale, me lo quedo, y los juegos?
    Los juegos los tienes que comprar, scummVM es GPL, pero no asi los juegos de LucasArts.
    Ya sabeis, a desempolvar disquetes y tal. Bueno, si sois vagos y teneis los originales, tambien podeis buscarlos por internet, pero recuerda, la pirateria es delito y bla bla bla, ok?

    Enlaces interesantes

    Otra información de interes
    RTFM
    RTFM stands for “Read The Fucking Manual” y viene a significar que este artículo no explica NADA que no esté en la documentación, y que deberias leer el README del scummvm si quieres ser considerado persona.

    Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1576 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


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