CUPS, mejorando la impresión con drivers del fabricante


Disponemos de una impresora postscript manejada por cups y los drivers con que contamos no son muy decentes, la impresión es pobre y tenemos poco control sobre ella. Podemos intentar instalar los drivers provenientes directamente del fabricante aún cuando éste no presta ninguna atención a Linux.

Preliminar

Partimos de la base que tenemos una impresora que soporta postscript y pretendemos usarla con cups. lo más recomendable es usar un driver ppd suministrado por el fabricante porque el fabricante es el que mejor conoce las caracteristicas de la impresora. Pero frecuentemente nos encontramos que el fabricante provee drivers para varios sistemas operativos pero no para Linux.

Bien, pues en este caso podemos aprovecharnos del hecho de que postscript es un estandard y en todos los sistemas funciona de la misma manera.

Este tipo de impresoras utilizan un descriptor que actua de interface entre el hardware y el lenguaje postscript. Estos drivers denominados PPD (PostScript Printer Description) son los que contienen la especificación de las características de la impresora, características como resoluciones soportadas, bandejas disponibles, tamaños y tipos de papel, etc…

El sistema cups puede funcionar con cualquier driver ppd tanto si este proviene de paquetes como foomatic o cupsomatic, suministrados por la empresa creadora de cups: ESP, o del conjunto de archivos provistos para otro sistema operativo.

Obteniendo el driver

El objetivo es obtener el driver ppd del fabricante de la impresora. Este puede que esté en la misma web del fabricante y si es así, lo bajamos y punto.

Si el fabricante no tiene disponible el ppd y no da soporte para Linux pero si para otros sistemas operativos (SO), descargamos esa versión que se nos ofrece públicamente en la web. El driver ppd estará contenido dentro de el archivo que hemos descargado para ese SO que generalmente suelen ser ficheros comprimidos autodescomprimibles o archivos .zip. Estamos buscando un archivo que generalmente llevará extensión .ppd, entonces indagamos un poco sobre el archivo descargado para ver si tenemos forma de extraerlo.

Si esto no es posible nos queda la posibilidad de instalarlo sobre el SO al que va destinado y buscar el archivo en el arbol de directorios de ese SO.

En windows suele estar colgando de un directorio nombrado W32x86.

Por último, y como truco, si sabemos que una máquina con windows NT o XP conectada a la LAN tiene instalados los drivers postscript para el tipo de impresora de nuestro interés, podríamos intentar obtener el .ppd accediendo al directorio donde se almacenan los drivers, con un comando similar a este:

smbclient //hostname/print\$ -U username

Instalando el driver en nuestro sistema.

Una vez obtenido el driver, tan solo nos queda copiarlo al directorio adecuado y reiniciar cups.

El directorio es aquel desde donde cups recoge la información de los drivers ppd y por defecto suele colgar de /usr/share/cups/model
Podemos ver si cups esta leyendo desde otro lado en el archivo de configuración de cups: /etc/cups/cupsd.conf

Una vez copiado reiniciamos cups.
Esto en Debian, por ejemplo, se haría ejecutando
/etc/init.d/cupsys restart

Ya solo falta configurar la impresora o crear una nueva para que use el nuevo driver. Esto lo podemos hacer con el fantastico entorno de configuración web que generalmente se instala junto con cups y puede ser accedido en http://localhost:631.

Referencias:

http://us3.samba.org/samba/devel/docs/html/CUPS-printing.html

























Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1836 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.