El bazar se impone: como desarrollar software…


… y no morir en el intento, que diría el título de alguna peli de Almodovar. Y es que desarrollar software es un auténtico quebradero de cabeza para las empresas: definición de requisitos, especificaciones, retrasos, problemas de implementación, redefinición de especificaciones, más retrasos…
Por eso cada vez gana mas fuerza una nueva metodología de desarrollo del software basada en el contacto permanente con el cliente y en el trabajo por parejas de los desarrolladores. Y parece ser que funciona 🙂

Se le conoce como Extreme Programming (aunque por aquello del cachondeo se hace referencia a ella como XP) y parece que está causando furor en las casas de software por los buenos resultados que da en cuanto a calidad del software, tiempos de desarrollo y sobre todo satisfacción del cliente.

Como la web es un poco engorrosa, en este artículo se explica un poco por encima las principales diferencias de XP con respecto a otras metodologías de desarrollo, como por ejemplo:

  • Entregar una primera versión del software sólo con los aspectos fundamentales y luego ir añadiendo funcionalidades en las siguientes versiones para evitar sensación de improductividad al cliente y ajustarse más a sus requerimientos.
  • Mantener contacto directo entre programadores y clientes todo el tiempo para poder especificar características “al vuelo”.
  • Escribir tests para el software antes de empezar a codificarlo.
  • Trabajar siempre pensando en simplificar el código al máximo.
  • Programar cada módulo del nuevo software por parejas, como mínimo (“dos cabezas piensan mejor que una”).

¿No os suena un poco todo esto? Si consideramos al cliente como toda la comunidad Linux es exactamente lo que viene haciéndose en linux desde siempre con el estilo del bazar: prototipos iniciales, modificación de las especificaciones a medida que se suceden las distintas versiones, código claro y legible, y sobre todo trabajo en equipo sobre un mismo aspecto.

¿Y funciona? Pues si compañías como Daimler-Chrysler, Credit Swiss Life o Ford la usan debe ser por algo. ¿Y mola? Tanto como demostrar la efectividad del mundo free incluso para desarrollos privados. ¿Y sirve? … anda niño, deja de joder la marrana, que pa eso tiene web esta gente };-)

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=594 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


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