El pati està canviant


Després de llegir massa dois sobre la visita del Bill Gates a Madrid, el lector de RSS m’avisa d’un nou apunt al bloc Retiario, d’en José Cervera. És del tot recomanable llegir-lo sencer, però en faig un resum per qui tengui pressa.

«Si el matón del patio de recreo se ve forzado a pedir la ayuda de los profesores es que su reinado ha terminado. (…)

»La empresa, reiteradamente condenada por abusar de su poder en el mercado cuando lo tenía, se ve reducida a solicitar la ayuda de las administraciones públicas. Antes aplastaba a la competencia. Ahora necesita la protección del árbitro. Porque la amenaza crece. La empresa más rica del mundo parece tomarse muy en serio el crecimiento del software libre… y le tiene pavor; la fuerza bruta no basta para detenerlo. La industria de la cultura haría bien en tomar nota. Si ni siquiera Gates puede con la Red… (…)

»No, eso no significa que Microsoft vaya a desaparecer, o que no pueda recuperarse. (…) Pero ya no lo controla; los otros niños se les suben a las barbas. Ya no son ellos los que deciden qué, cómo, cuándo y a qué precio. Ya no ordenan: ahora reaccionan. (…)

»Buena parte del atractivo del software libre en las administraciones no es tanto el precio de las licencias como la apertura del código (…) Una gran ventaja para un servicio público.

»No sucede esto en los productos comerciales clásicos en los que no se compra el software, sino una licencia; (…) sólo quien el fabricante desee puede enlazar realmente con el software cerrado, y nadie sabe cómo funciona realmente por dentro. Si encima las licencias en cuestión son carísimas cuando se compran por decenas de miles y los requerimientos en máquinas y personal no son sustancialmente más reducidos, ganar concursos es complicado. (…)

»Si la administración pública española se pasa en bloque a Linux, y también lo hacen otros países europeos, muchos ciudadanos y empresas seguirán su ejemplo. Ahora multiplíquese el efecto por mil si todo esto sucede en Asia, en Latinoamérica, en el resto del mundo. Sería la hecatombe. ¿Tienen, o no tienen razón de estar preocupados? (…)

»Quienes antaño dictaban, ahora piden. Quienes mandaban, negocian. Todo ha cambiado en el patio del colegio. Hay una pandilla nueva, y los matones no son ya bien recibidos.»

Només cal puntualitzar que el programari lliure no és gratis, només ho és la llicència. Tampoc es sol demanar doblers per una còpia, perquè tothom sap el fàcil que és fer-la quan es tracta de bits. Aquí està ben explicat:

«Salvo en un caso especial, la Licencia Pública General de GNU no establece restricciones respecto a cuánto puede cobrar usted por distribuir una copia de software libre. Usted puede cobrar nada, un centavo, un dólar, o un billón de dólares. Sólo depende de usted y del mercado. Y no nos reclame si nadie quiere pagar un billón de dólares por una copia.»

Qui no té clar que és això del codi lliure sovint pensa que per usar-lo se l’haurà de mirar, que és una feinada. No fa falta, les distribucions (Debian, SuSE, Red Hat, Mandrake) fan que GNU/Linux sigui molt fàcil per l’usuari final.

Altres es demanen què importa, si el codi és lliure o no. Ells mai s’el miraran perquè no són tècnics. La majoria tampoc som mecànics, però possiblement no compraríem un cotxe sense perns al motor. Alguns afeccionats al «tuning» no són mecanics, però els perns fan falta quan encarreguen modificacions als que sí ho són. Gràcies als perns també hi ha una indústria local relacionada amb l’automòbil. A gairebé tots els paisos es dissenyen i fabriquen cotxes. El programari privatiu que més s’usa arriba només d’un parell de llocs prou coneguts.

El pinyol de la cosa està en el model, la forma en que ha estat fabricat i s’ofereix pel consum. Tot plegat posa les bases per moltes coses que convenen a tothom, informàtics o no. Si els fabricants de programari tancat fessin menjar, ens trobaríem amb situacions com les que explico a un altre apunt.

(Apunt original)

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2125 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.