Envio de mails al movil mediante gnokii


En este articulo, quiero hacer una recopilación de elementos que me han permitido conseguir que los usuarios de mi servidor de correo dispongan de un servio de envio de alertas de mail a sus moviles. Toda la documentación la he ido encontrando en diferentes páginas (incluida esta) y lo que he intentado es montar un mini-manual sin muchas aspiraciones. Solo para que si alguien busca hacer algo similar, pues sepa como empezar.

En este artículo voy a explicar de la forma más clara que pueda el proyecto que llevé a cabo en el despacho para la puesta en marcha de un sistema de avisos de email a los móviles de todo el personal.
La idea básica del proyecto surgió cuando uno de los miembros del equipo me comentó que le gustaría saber cuando recibia un mail estando fuera del despacho en alguna visita. Con todos los clientes no se tiene la confianza de pedirles que te dejen ver el correo a través del webmail y por tanto estaría bien tener alguna referencia de que mails habían llegado en nuestra ausencia

Recogido el reto, me puse a investigar las opciones que tenía. Evidentemente la opción mas fácil era contratar algún servicio de este tipo, pero claro tiene dos inconvenientes: primero, dependes de terceros y te has de adaptar a lo que hay, y segundo: se trataba de hacerlo uno mismo, supongo que algo parecido al ego profesional, ¿no?.
Así pues, despues de buscar documentación sobre el tema y sopesar diferentes opciones, me decanté por una que parecía iba a cumplir mis espectativas.

Veamos entonces, como hacer que nuestro servidor de correo nos avise de que tenemos un email con un sms al móvil.

Material necesario:

  • un teléfono móvil, con saldo claro. En el caso que nos ocupa es un Nokia 8310, pero puede ser cualquier teléfono soportado por el proyecto GNOKI
  • un cable serie para conectar el móvil al servidor. Encontrar cable de este tipo es relativamente complejo, porque todo lo que hay ahora en el mercado es USB, pero si buscais en google la cadena cable serie 8310 o algo similar, seguro que daís con alguna tienda que venda on-line. En mi caso fue así, hice el pedido y en 3 o 4 días tenia el cable en casa. El precio rondaba con el envio incluido los 20¤.



En cuanto al software:

  • he montado todo esto sobre un servidor de correo Exim, corriendo en una Debian Woody, pero evidentemente con alguna pequeña diferencia debe funcionar en cualquier distribución.
  • el programa de gestión de móvil gnokii, es el que nos permitirá finalmente enviar el sms.
  • el programa mail2sms, que nos permitira transformar parte del email en un sms.
  • el programa procmail, nos permitirá procesar los filtros necesarios para enviar el mensaje al sms.

Otros accesorios:

  • paciencia (no os preocupeis, con un poco basta)
  • algo de música de fondo (a gusto del consumidor).
  • algo de beber, también a gusto de cada uno.

Manos a la obra:
Empezamos, en mi caso concreto, por descomprimir e instalar gnokii.

admin@debian:/$ tar -zxvf gnokii-0.6.4.tar.gzadmin@debian:/$cd gnokii-0.6.4admin@debian:/$gnokii-0.6.4>

Llegados a este punto, recurrimos al fichero INSTALL que tendremos dentro del directorio y revisamos las diferentes opiones de configuración para el fichero configure.
El mismo fichero recomiendoa una opción en concreto, que fue la que yo utilizé y me funciono perfectamente.

admin@debian:/$gnokii-0.6.4>./configure –prefix=/usr –enable-securityEl resto de comandos se encuentran también en el fichero INSTALL.admin@debian:/$gnokii-0.6.4>makeadmin@debian:/$gnokii-0.6.4>groupadd gnokiiadmin@debian:/$gnokii-0.6.4>make install
Si no hemos tenido ningún mensaje de error, a estas alturas tenemos que tener instalado gnokii. Para verificar que todo este correcto ejecutamos lo siguiente:
admin@debian:/$ gnokii –monitory obtendremos la siguiente salida, o algo similar:
admin@debian:/$ gnokii –monitorGNOKII Version 0.6.4Entering monitor mode…RFLevel: 100Battery: 57SIM: Used 13, Free 187Phone: Used 10, Free 490DC: Used 2, Free 254EN: Used 0, Free 12544FD: Used 0, Free 12544MC: Used 0, Free 512ON: Used 0, Free 25RC: Used 0, Free 768SMS Messages: Unread 1, Number 21Network: AMENA (Spain), LAC: 07da, CellID: 05f3CALL0: IDLECALL1: IDLESi todo esta correcto podemos probar a enviar un sms para verificarlo.

admin@debian:/$echo \”hola mundo\” | gnokii –sendsms $num_telfSi nos da algún mensaje de error, es cuestión de revisar el fichero de configuración etc/gnokiirc y comprobar un par de puntos fundamentales, uno el modelo de nuestro teléfono y otro, ver si la indicación del puerto serie es la correcta. En mi caso, los parametros son los siguientes:

[global]
# Set port to the physical serial port used to connect to your phoneport = /dev/ttyS0
# Set model to the model number of your phonemodel = 8310Solo queda hacer los cambios oportunos y volver a probar el envio de sms, eso es todo.
Una cosa mas, tal como esta hecha la instalción solo root tiene permisos para utilizar /dev/ttyS0, por tanto es preciso hacer chmod 666 /dev/ttyS0 para que cualquier usuario pueda usar el puerto.

Pasamos ahora a la segunda parte del proceso, vamos a instalar email2sms.
Una vez descargado y descomprimido el fichero ejecutamos la instalación de la forma habitual:
admin@debian:/$ tar -xzvf mail2sms-*.tar.gzadmin@debian:/$ cd mail2sms* admin@debian:/$ ./configure && make
Dentro del directorio de instalación encontraremos un fichero de configuración de ejemplo que podemos usar como referencia para nuestra propia configuración. Este fichero, una vez modificado a nuestra conveniencia, lo copiamos dentro de cada uno de los directorios de los usuarios que van a tener acceso a este servicio. Es el fichero llamado .mail2sms.

En el caso que nos ocupa, el fichero es muy sencillo:
run: /usr/bin/gnokii –sendsms $phone \”$message\”phone: $num_telfoutput: \”D:$from A:$subject M:$body\”outsize: 155
Como podeis ver la configuración es muy básica y es simple de entender. Veamos linea por linea el ejemplo:
run: /usr/bin/gnokii –sendsms $phone \”$message\”aquí estamos indicando a mail2sms que utilize gnokii para el envio de los mensajes
phone: $num_telfhemos de sustituir $num_telf por el número de teléfono móvil del usuario.
output: \”D:$from A:$subject M:$body\”esta linea controla la salida que verán los usuarios en su teléfono, el formato del mensaje sms, vamos. La linea se explica sola: D es el remitente, A es el asunto y M es el mensaje en si.
outsize: 155indicamos aquí el tamaño total del mensaje, en este caso 155 caracteres. Hay que tener en cuenta que el limite del sms son 160.

El ultimo paso de todo el proceso es configurar de forma adecuada el filtro de mail procmail. Dentro de cada directorio de usuario, en el home, encontramos el fichero .procmail. Editamos este fichero y al final del mismo añadimos lo siguiente:

:0 c * !^X-Mail2sms: no | mail2sms -c $HOME/.mail2sms &> /dev/null
con esto nos aseguramos que todos los mails que recibe el usuario se envian al teléfono móvil.
Por último solo queda afinar el fichero .procmail para asegurarnos que el spam que nos puede legar a nuestro correo no nos moleste de madrugada en el móvil, mediante filtros como el siguiente, por ejemplo:
:0 fhw *^Subject: .* PENIS .* SEXX .* FUCK .* | formail -i \”X-Mail2sms: no\” Con todo esto, ya tenemos montado nuestro sistema de avisos al sms. Así cualquier usuario que este fuera de la oficina puede recibir sus resumenes de los mails que le llegan a su cuenta y así poder saber si tiene alguna urgencia, o un aviso importante que resolver.
Como final, solo recomendar que para el fichero de configuración de mail2sms recurrais al ejemplo que figura en su página web y vereís la versatilidad del programa. Lo que habeis visto aquí es solo un ejemplo básico de la configuración.



















Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2178 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.