GAG: Gestor de Arranque Gráfico


GAG es un Gestor de Arranque Gráfico. No es un sustituto de Lilo, ni Grub, etc. es un complemento a todos ellos. No requiere de sistema operativo para configurar, permite arrancar cualquiera de ellos, multilingüe, GPL, se instala en el MBR, fácilmente recuperable si se sobreescribe, …
Actualizado: añadida pequeña explicación para instalación a partir de CD-ROM.

GAG es un Gestor de Arranque Gráfico. Se instala en el MBR, así solo al arrancar el ordenador nos sale él. Su filosofia es que sólo al arrancar el ordenador nos presentará un menú con los sistemas operativos que tenemos, y él arrancará la partición que deseamos. Así que tenemos que tener a GAG instalado y nuestros gestores habituales en cada partición.
Tiene varias características muy interesantes:

  • No necesita de ningún sistema operativo para ser configurado
  • Fácilmente copiable en disquete y recuperable si algún “sistema operativo” sobreescribe el MBR
  • También usable desde disquete
  • No necesita una partición especial
  • Es GPL
  • Multilingüe (castellano, catalán, euskera, inglés)
  • Soporta discos duros de hasta 4TB
  • Podemos poner contraseñas individuales para cada sistema operativo
  • Tiene temporizador (poner un sistema operativo predeterminado)
  • Intercambio del orden de particiones: p. ej. podemos tener 2 Hasefrochs 98 (que necesitan la primera partición primaria) al mismo disco y arrancar sin problemas

Las desventajas podrían ser:

  • No tiene soporte para mouse (¿alguien lo necesita en un gestor de arranque?)
  • Sólo funciona para arquitectura x86 de Intel
  • No permite arrancar un CD desde él mismo (sí que permite arrancar a un disquete como si fuera un sistema operativo más)

Instalación a partir de disquete

Para instalarlo tenemos que bajarlo desde su página web. Entonces:

unzip gag41.zip
cd gag
cat disk.dsk > /dev/fd0
#ojo que estamos borrando todo el disquete

Con eso tendremos a GAG en el disquete y a partir de GAG en el disquete podremos instalarlo al disco duro, o bien usarlo desde el mismo disquete.
Instalación a partir de CD-ROM
Nos bajaremos a GAG y entonces haremos:

unzip gag41.zip
cd gag
mkisofs -l -J -O gag.iso -v -b disk.dsk -V gag-cd directorio_para_CDROM/
cdrecord dev=0,4,0 -v -speed=8 gag.iso

Con la tercera linea hacemos una imágen ISO llamada gag.iso, con la parte arrancable que es disk.dsk (instalación de GAG), nombre de CD es gag-cd y ponemos un directorio con los datos que quisieramos para el CD-ROM que vamos a grabar (para aprovechar el espacio)
Con la cuarta línia grabamos el gag.iso en un CD mediante el dispositivo SCSI número 0,4,0.

Gracias a Jose Luis Maquieira por hacer las pruebas necesarias de arranque desde CD-ROM
Final instalación y configuración
Ahora podemos reiniciar el ordenador, y teniendo en la BIOS activado que arranque desde disquete o bien CD-ROM (depende de nuestro caso) ya veremos a GAG. Al ser la primera vez veremos un menú con varias opciones (instrucciones, FAQ, licencia o empezar la instalación). Presionamos ‘4’ si queremos empezar la instalación.

Nos preguntará qué idioma deseamos y qué tipo de teclado tenemos (QWERTY seguramente). Seleccionamos las opciones que queremos y ya estaremos listos para ir añadiendo sistemas operativos, con sus particiones, contraseñas, iconos, etc.

Una vez hecho eso, si hemos arrancado desde la disquetera ya podemos guardar la configuración actual al disquete y probar que funcione bien. En el caso de que funcione bien, seleccionamos la opción “Guardar a disco duro” y ya lo tendremos instalado en el disco duro.

(Si lo hemos hecho desde CD-ROM, no podremos guardarlo al Disquete, así que tendremos que guardar los cambios directamente al disco duro)

Por si acaso, nos guardamos el disquete en un lugar seguro. Si algún dia por algún problema perdemos el GAG del disco duro podemos insertar el disquete y arrancar nuestros sistemas operativos desde él, o bien copiar la configuración del disquete al disco duro.
Ejemplo de configuración de LILO
Tenemos que hacer que cada sistema operativo tenga su arranque en /dev/hda1, /dev/hda2, etc. NO en /dev/hda (el MBR). Eso con LILO seria algo como:

lba32
boot=/dev/hda7
root=/dev/hda7
install=/boot/boot.b
map=/boot/map
vga=normal

image=/boot/linux-2.4.20pre2
label=linux
read-only

Es decir, con el boot=/dev/hda7. Será GAG, que está en /dev/hda quien arrancará /dev/hda7 para que LILO se ejecute y ese nos deje seleccionar entre los diferentes Kernels que tenemos, pasarle parámetros a los Kernels, etc. Si no ponemos prompt entrará directamente en el primer Kernel definido, así que de GAG pasamos directamente a Linux sin más pulsaciones.

Hasefroch tiene la costumbre, al instalar, de poner su gestor de arranque en /dev/hda1 (o dónde lo instalemos) pero sobrescribe el MBR. En ese caso, tan sólo tenemos que insertar el disquete y copiar la configuración que ya funcionaba al disco duro y añadir un sistema operativo (Hasefroch)

Por último, aquí podemos ver qué aspecto tiene.

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1761 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.