Instalar un sistema operativo GNU/Linux siempre ha sido un pequeño freno para un usuario novato en el mundo del software libre. Knoppix nació con la intención de eliminar barreras y disolver esas leyendas negras de consolas de comandos y dificultad desmesurada.
Además, Knoppix esta alcanzando una madurez considerable para ser considerada una distribución más a elegir para instalar en nuestro disco duro. Voy a intentar explicar de la forma más sencilla posible como empezar nuestros primeros clicks en un escritorio GNU/Linux sin muchas complicaciones.
Nota: (2-6-2004) Este artículo lo puedes encontrar publicado en la revista SóloLinux de este mes.
Paso 1.
Lo primero que tenemos que tenemos que hacer es conseguir una copia de una distribución knoppix, que podemos descargar de su web oficial (http://knoppix.org), o acercarnos a nuestro grupo de usuarios más cercano para que nos den una. 🙂
Una vez con el CD en nuestro poder, simplemente nos limitamos a insertarlo en la unidad lectora y arrancar el equipo. Por norma general no tendremos ningún problema para que arranque, ya que las placas base suelen estar configuradas para que arranque primero desde un CD.
Paso 2.
Hay muchos parámetros de arranque que podemos utilizar para personalizar un poco nuestra Knoppix, como por ejemplo el arranque en castellano.
boot: knoppix lang=es
Para profundizar más sobre las formas de arranque podemos pulsar las teclas de funcion (F2, F3, F4…) donde nos saldrán diferentes ayudas.
Si queremos arrancar con un kernel más actualizado del que viene por defecto, arrancaremos de la siguiente manera.
boot: knoppix26 noscsi lang=es
Paso 3.
Esperamos a que arranque el sistema y nos encontraremos con un escritorio KDE completamente funcional. Aunque ahora mismo estamos utilizando el CD y lo que nos interesa es instalarlo en nuestro disco duro, así que vamos a ello.
Paso 4.
Buscamos en el menu principal el submenu KNOPPIX, donde podremos encontrar la Consola de root. Una vez en la consola, tecleamos:
root@ttyp0[knoppix]: knx2hd
Paso 5.
Ahora nos sale un menú con las opciones para la instalación:
Paso 6.
Si necesitamos reparticionar el disco duro, seleccionamos la opción 3 y modificamos a nuestro gusto las particiones para dejar sitio libre a la Knoppix.
Para eso utilizamos la aplicación qtparted, muy intuitiva y fácil de manejar. Quizá en esta aplicación hay que prestar especial atención a la utilidad de redimensionar particiones.
Paso 7.
Una vez que tengamos sitio en nuestro disco duro, perfilamos la configuración de nuestra instalación, seleccionando la opción 1 del menú principal. Esto nos lleva a elegir el tipo de instalación, donde seleccionaremos la primera opción (beginner) ya que es la más sencilla.
Paso 8.
Acto seguido elegimos la partición donde instalaremos el sistema. Cuidado, hay que tener en cuenta que si seleccionamos una partición en la que tengamos datos, los perderemos todos.
Paso 9.
Ahora escribimos nuestro nombre.
Paso 10.
Ahora el nombre de usuario, con el que nos identificaremos en el sistema. Justo después escribimos por dos veces la clave para este usuario.
Paso 11.
Bien, ahora prestamos especial atención a este paso. Debemos teclear la contraseña del usuario root, es decir, el administrador de sistema. Esta clave es muy importante, ya que con ella tendremos control total sobre nuestro sistema. Solo debemos utilizar esta clave para administración del sistema y nunca como si de un usuario normal se tratase.
Paso 12.
Ahora le ponemos un nombre a nuestra máquina.
Paso 13
Bien, ya tenemos lista la configuración para la instalación del sistema. Ya tan solo nos queda ponerla en marcha. Para ello seleccionamos en el menú de instalación la opción 2 (Comenzar la instalación).
Nos mostrara una ventana con las opciones que previamente hemos configurado, para que podamos confirmar que todo esta correcto. Si es así, continuamos con la instalación.
Paso 14.
Ahora esperamos un rato a que se copien todos los datos en nuestro disco duro. Este proceso puede variar en su duración dependiendo de cada sistema.
Paso 15.
Justo al terminar, nos indica que utilicemos un disco de 3.5″ para crear un disco de arranque o recuperación. Si bien es recomendado, no es obligatorio este paso.
Paso 16.
Pues ya tenemos nuestro sistema instalado. Una ventana emergente nos indica que el proceso ha terminado correctamente y podemos reiniciar el equipo, esta vez sin el CD en el lector.
Paso 17.
Ahora es cuando viene lo mejor. Personalizar el sistema a nuestro gusto y placer es una de las cosas más divertidas como toma de contacto con el nuevo escritorio.
Las herramientas que encontramos en el submenu Knoppix nos ayudarán configurar y perfilar nuestro sistema. Ya sea configurar nuestra conexión a internet a través de una ADSL, modem, RDSI o red local (incluso wireless), o para montar servicios como servidor web, samba o cups.
Paso 18.
Si disponemos de conexión a internet, es muy recomendable actualizar con cierta frecuencia nuestro sistema. Como Knoppix esta basado en Debian, disponemos de muchisimos FTPs alrededor de todo el mundo para descargar cualquier paquete.
Para estos pasos, la lectura del artículo “Respuestas cortas a las preguntas frecuentes de Debian para novatos” es altamente recomendada.
Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2039 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.