Cada vez es más fácil instalar una distribución de GNU/Linux.
Aunque sigue quedando la leyenda negra que dice que Debian es muy difícil de instalar.
Con este mini-manual paso a paso, podremos instalar una knoppix(1) basada en Debian(2) en poco más de 30 minutos.
Lo primero que tenemos que tenemos que hacer es conseguir una copia de una distribución knoppix, que podemos descargar de su web oficial(1).
Una vez con el CD en nuestras manos, podemos probarlo en cualquier equipo, ya que el CD es auto-arrancable.
Para que arranque en castellano, deberemos poner en la primera pantalla que nos sale justo al arrancar lo siguiente:
boot: knoppix lang=es
Podemos elegir entre muchos idiomas. Para profundizar más sobre las formas de arranque podemos pulsar las teclas de funcion (F2, F3, F4…) donde nos saldrán diferentes ayudas.
Bueno, tras unos segundos, ya tendremos en nuestro monitor un completo escritorio KDE(3) completamente funcional.
Ahora empezamos lo interesante, la instalación en nuestro disco duro.
Buscamos en el menu principal el submenu KNOPPIX, donde podremos encontrar la Consola de root. Una vez en la consola, tecleamos:
knx-hdinstall
Nos aparece ahora una ventana con la advertencia del autor. Es importante prestar atención a los diferentes mensajes que van saliendo, así que actuad con precaución. 🙂
El siguiente paso es seleccionar el disco duro donde instalar nuestra distribución. Para los que nunca han tocado un Linux, les sonara muy raro esto de hdb, hdc1, etc.
Una pequeña tabla básica os facilitara las cosas:
Sistema
Linux
Primario – Master
hda
Primario – Slave
hdb
Secundario – Master
hdc
Secundario – Slave
hdd
Yo en este caso para este artículo, utilizo un único disco en el Primario – Slave.
Ahora viene el particionado del disco duro. En este punto podria extenderme mucho, pero nos saldriamos un poco de tema. Lo básico es tener un partición swap de aproximadamente el doble de nuestra memoria RAM, y otra partición para el sistema.
Yo para este artículo, he utilizado tan solo 10GB para la partición de Linux, y 1GB para la swap.
Acto seguido nos pregunta si queremos usar una partición para swap, le contestamos que si. Luego nos enseña las particiones disponibles para configurar como swap, y nosotros seleccionamos la deseada.
Lo siguiente es exactamente la misma operación, esta vez con la partición donde instalar el sistema. Actuamos de la misma forma.
Cuando nos pida que tipo de sistema de ficheros elegir, podemos escoger cualquiera de ellos sin ningun problema. Yo recomiendo personalmente el ext3.
Bien, una vez contestadas las preguntas sobre particiones y sistemas de ficheros, ya estamos listos para empezar a copiar datos en el disco duro. Nos informa un mensaje del tiempo aproximado que puede tardar este proceso.
Pasados unos minutos, el sistema nos informa de que ya se han copiado todos los archivos necesarios en nuestro disco. Ahora responderemos a las últimas preguntas del proceso de instalación…
Básicamente podemos contestar “Sí” a todos los servicios que nos pide si queremos tener en marcha por defecto.
Smail(4), SSHD(5), SMBD(6), CUPS(7) y KDM(8).
Lo que ahora nos pregunta es por el nombre de nuestra máquina. Tened en cuenta la advertencia de no ponerle el dominio si estais en una red con dominio propio.
El siguiente paso es la configuración de red. Si disponeis de un servidor DHCP en vuestra red, simplemente contestad que si y luego pasáis a la parte final de la instalación. Para los que no disponen de DHCP, pongo un ejemplo muy típico de red local. (ojo, cada uno puede tener esto a su manera, es tan sólo una muestra).
Dirección IP 192.168.0.2(9), Máscara 255.255.255.0(10), Broadcast 192.168.0.255(11), Puerta de enlace 192.168.0.1(12) y Servidor de Dominio (DNS) 195.235.113.3(13).
Finalizando ya la instalación, vamos a poner clave a root, que es el único usuario con todos los permisos de administración, el cual solo usaremos en caso de necesidad para configurar cualquier cosa en nuestro equipo.
Hacemos lo mismo con el usuario knoppix(14) que será el que utilicemos por defecto en el sistema. Luego podéis crear todos los que necesiteis.
Tan solo queda instalar el gestor de arranque en el MBR, para que podamos arrancar con otros sistemas en el caso de que los tengamos.
Y justo después de hacer un disquete de arranque(15) por precaución, ya tenemos nuestro sistema listo para arrancar desde el disco duro con nuestra nueva knoppix.
Por si es necesario, las imágenes paso a paso estan en esta galeria(16) con todos los detalles.Lista de enlaces de este artículo:
Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1895 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.