Instalando programas en Knoppix


Cuando alguien acostumbrado a trabajar en GNU/Linux, de repente tiene que utilizar otro sistema operativo, una de las soluciones para no echar de menos su entorno de trabajo, pasa por usar una distribución CDlive, por ejemplo una Knoppix.

Usar un CDLive de Knoppix aporta muchas ventajas, tales como el reconocimiento casi al 100% del hardware de nuestro equipo, el funcionamiento de un sistema Linux de manera totalmente independiente del sistema operativo instalado al disco duro, etc.

Para solventar los problemas derivados del uso de cdrom, en este artículo trato de explicar de forma sencilla cómo instalar programas y como configurar la knoppix para no perderlos al siguiente arranque.

Introducción
Usar un CDLive de Knoppix aporta muchas ventajas, tales como el reconocimiento casi al 100% del hardware de nuestro equipo, el funcionamiento de un sistema Linux de manera totalmente independiente del sistema operativo instalado al disco duro, etc.
Sin embargo, otras veces, estas ventajas se vuelven en nuestra contra, puede que no todos los programas que lleva la Knoppix sean de nuestro agrado o puede que, incluso, no cumplan nuestras necesidades inmediatas. Requiriendo éstas el uso de programas que no están en la lista del software preparado en el CDlive.
Otra de las desventajas que suele encontrarse en el uso de un CDlive, es que nada de lo que hacemos durante una sesión se conserva, es decir, ni los cambios realizados en la configuración de la Knoppix ni el trabajo realizado se pueden guardar ni continuar en otro momento, tras un nuevo reinicio del sistema.
Para evitar estos problemas, desde hace tiempo, se vienen añadiendo varios scripts que tratan de resolverlos eficazmente. Estos scripts son el saveconfig, mkpersistenthome y knx-live-inst.sh. Haciendo una combinación de los tres scripts se puede llegar a recrear un entorno GNU/Linux “huesped” que cumpla

Creando un sistema a nuestra medida.
Como se ha dicho anteriormente, se hace necesario la intervención de tres scripts antes de que podamos comenzar a trabajar con la knoppix de manera continuada.

  • Crear un directorio home persistente.(1)
  • Guardar la configuración personal de la knoppix.(2)
  • Instalar los programas que necesitemos.(3)
  • Otras aplicaciones para instalar en Knoppix.(4)
  • Enlazografía para saber más(5)
  • Creación de un home persistente
    mkpersistenthome es un conjunto de scripts que se encargan de crear un archivo llamado .knoppix en el lugar que se le indique.
    Crear un home persistente, implica poder guardar todo lo que se haya hecho durante la ejecución de la Knoppix, en un dispositivo de donde más tarde podremos recuperarlo fácilmente. Este dispositivo puede ser tanto un disco duro, un disquette o un pendrive conectado vía USB al ordenador donde trabajaremos con Knoppix. El único requisito necesario es que la Knoppix lo reconozca en el momento del arranque para que pueda montar la imagen de nuestra home.
    Para crear un directorio home persistente hay que ir a la opción KNOPPIX del menú que emerge al pulsar la K de la barra del escritorio en KDE. Desde donde escogemos la opción Configuración y de ahí Crear un directorio KNOPPIX persistente.

    Similares pasos se siguen para guardar la configuración(6) de la knoppix
    Dicen que una imagen vale más que cien palabras… pues aquí la tienes

    (7)
    Pulsa en la imagen para verla con más detalle.

    Una vez el script entra en acción, el primero de los diálogos que aparecen es este:

    Tras responder que Sí queremos guardar nuestra carpeta /home/, nos propone todos los dispositivo remobibles que la Knoppix ha encontrado en el arranque del sistema desde el cdrom.

    Aunque en este caso, ha encontrado tres particiones en el disco duro disponibles para ser usadas como base de nuestro home. Se ha de indicar un dispositivo de entre todos los que se muestren.
    Tipos de dispositivo

    Algunos de los nombres de dispositivo asignados por Knoppix,

    /mnt/hdaX partición X del disco maestro duro IDE primario
    /mnt/hdbX partición X del disco esclavo duro IDE primario
    /dev/hdX grabadora IDE de cdrom
    /mnt/floppy disquete 3 1/2
    /dev/srX grabadora SCSI de cdrom

    /dev/sdaX Memorias USB
    Más información sobre los nombres de controladores de dispositivos (8).

    Como anotación decir, que la creación de un home de este modo no exige que el dispositivo que elijamos para guardarla sea de algún tipo de sistema de archivos(filesystem) especial, ya que como veremos más adelante la knoppix al crear la home ya se encarga de darle formato etx2 por defecto, aunque como se puede ver en la web de knoppix también se puede escoger otro tipo de sistema de archivo para la /home.

    También hay que decir que Knoppix sólo reconoce una home de este tipo por partición o dispositivo. Por eso, si se trata de crear otra donde ya había una guardada, esta última sobre escribirá a la que hubiera previamente. Tampoco acepta que una anterior sea renombrada, puesto que en el momento del arranque (ya lo veremos con más detalle a continuación) no acepta ningún otro nombre de archivo que el que le da por defecto a la imagen de la home
    Llegados a este punto, nos pide si aquel dispositivo elegido en el paso anterior queremos que sea formateado por completo o no.

    En general la respuesta ha de ser NO, en caso contrario se borrarán todos los archivos que contuviera dicha partición o dispositivo. Atención a este punto, aunque si se pulsa el Sí por error, siempre hay una segunda posibilidad en el siguiente cuadro diálogo de decirle No al formateado de la partición.
    Ahora le decimos cuanto espacio de la partición o del dispositivo queremos que ocupe nuestra home. En el mismo cuadro nos facilita cuanto espacio tenemos ocupado ya y cuanto tenemos disponible.

    Es recomendable hacer un home grande si se pretende hacer instalaciones de programas en ella, recuerda que sólo tendremos ese espacio para hacer todo nuestro trabajo, no hay que quedarse corto. Aunque también hay que dejar espacio en el dispositivo anfitrión ;))
    Lo siguiente que nos plantea el script es si queremos que nuestra home esté guardada bajo el sistema de encriptación AES para que nadie más que nosotros podamos hacer uso de ella. Cada cual tome aquí su propia decisión dependiendo del caso puede ser muy oportuno encriptar los datos o no.

    Proceso de creación y formateo del espacio destinado a la home

    Si todo ha ido bien, aparecerá el siguiente diálogo, en el que nos anuncia que el archivo knoppix.img que contiene la imagen de nuestra /home está disponible en /mnt/hda1/ que tiene un sistema de archivos ext2 y que para poder utilizarla se deberá reiniciar el sistema con la opciones correctas en el momento de arrancar la knoppix:

    Son equivalentes estas formas de acceso:

    knoppix home=/mnt/hda1/
    knoppix home=scan
    knoppix home=/mnt/hda1/knoppix.img

    En los tres casos knoppix reconoce la home que está presente en la primera de las particiones, pues en las dos primeras formas, el sistema busca y reconoce sólo archivos con el nombre knoppix.img por lo que resultan totalmente equivalentes entre ellas. En el caso de querer guardar la home en un pendrive el comando de inicialización sería:
    knoppix home=/dev/sda1/knoppix.img
    (Ver más detalles sobre los comandos de inicialización en Cheat Codes(9))
    Si se ha reiniciado el sistema habiéndole pasado los comandos correctos el sistema reconoce la /home montándola justo al final del reconocimiento del hardware del sistema. La frase que se puede leer en el proceso de arranque es:

    Montando /mnt/hda1/knoppix.img como /home/knoppix …
    /home/knoppix Montado OK.
    Cuando esté el escritorio ya arrancado se podrá verificar que el dispositivo donde se guarda la /home se ha señalado con un triangulito de color verde en uno de sus extremos, como se aprecia en la figura siguiente:

    A partir de este momento ya se puede perfectamente trabajar guardando el trabajo que realicemos con la tranquilidad de que aquello que hagamos lo podremos recuperar más tarde, siempre que no pierda la imagen creada de nuestra home

    Guardar la configuración de Knoppix
    Guardar la configuración de la Knoppix es guardar el aspecto del escritorio que dejamos al cerrar sesión, guardar la configuración de la red, la del sistema gráfico, etc. Si queremos que recuerde los cambios que hagamos, estos pasos son los que se han de seguir.
    Se puede bien abrir una shell y ejecutar el script saveconfig o bien repetir “casi” los mismos pasos que anteriormente(10) se han explicado para el caso de la creación de un home persistente, pero en esta ocasión en el último paso se escoge la opción Guardar la configuración de KNOPPIX. En todo caso, se haga como se haga la inicialización del script, en seguida aparece la primera ventana diálogo del proceso.

    Donde nos pregunta que configuraciones deseamos preservar para otras sesiones en Knoppix. Por defecto vienen las marcadas en la imagen. Una vez señaladas las configuraciones a guardar presionamos OK, tras lo cual nos interroga sobre donde queremos que sean guardadas dichas configuraciones.
    Hay descritos ciertos problemas de acceso posterior a la configuración, cuando se obta por guardar la configuración en la misma partición donde ya se incluyó la home persistente. Aunque para probarlo hemos guardado tanto la home como la configuración de la knoppix en la misma partición y no han aparecido problemas en la detección de ambas por parte de la knoppix 3.4, quizá una buena recomendación, por si a caso, sería guardarlas en diferentes particiones del disco o en un disquette (floppy) o en un dispositivo USB tipo una memoria stick (pendrive). Para el caso especial de elegir un pendrive como lugar donde guardar la configuración de Knoppix se ha de elegir el dispositivo /dev/sda1

    Guardando la configuración

    Cuando concluye de grabar los datos aparece una ventana más informándonos de que pasos se han de llevar a cabo para recuperar dicha información posteriormente.

    knoppix myconfig=/mnt/hda1
    knoppix myconfig=/dev/sda1 # Si se trata de un pendrive.
    ó
    knopppix myconfig=scan #para que haga él mismo la búsqueda entre todos los dispositivos que encuentre al arrancar el sistema.

    Para saber si en posteriores reinicios de Knoppix considera la configuración guardada, mirar el texto que aparece al arrancar la knoppix, en él aparecen las siguientes lineas cuando utiliza la configuración guardada, previamente:
    Comprobando /mnt/hda1 para los ficheros de configuración de KNOPPIX…
    Encontrado, ejecutando ahora /mnt/hda1//knoppix.sh
    Extracting config archive /mnt/hda1/configs.tbz…
    Quizá se podría pensar que pasándole como opción de arranque knoppix myconfig=/mnt/hda1/knoppix.sh sería más fácil para el sistema encontrar la configuración, pero sorpresivamente no reconoce dicho archivo, cuando se le indica de este modo. Así lo mejor es o bien dejar que el mismo busque, con scan, si sólo hay un archivo de configuración guardado entre todos los dispositivos conectados al sistema, o bien indicarle la partición en la que está la configuración con la que queremos trabajar.
    Para usar en una sesión tanto la configuración guardada como el home persistente, en el inicio de Knoppix se le ha de pasar los dos paramétros combinados, a modo de ejemplo:
    knoppix home=/mnt/hda1 myconf=/mnt/floppy
    Recuerda que en cada cambio de la configuración actual deberás guardar una copia para que la knoppix preserve dichos cambios de última hora.

    Instalar aplicaciones en Knoppix
    Por fin, con nuestro sistema totalmente configurado para no perder nada cuando cerremos sesión, nos podemos poner manos a la obra e instalar todos aquellos programas que necesitemos.
    Cuando tratamos de instalar alguna aplicación por los medios habituales en Debian, esto es, usando el archiconocido apt-get install programa, nos encontramos con que nos manda este mensaje:

    root@ttyp0[knoppix]# apt-get install epiphany-browser
    W: No se utiliza bloqueos para el fichero de bloqueo de sólo
    lectura /var/lib/dpkg/lock
    E: No se puede escribir en /var/cache/apt/
    E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o
    el archivo de estado.
    root@ttyp0[knoppix]#

    Evidentemente el apt-get trata de instalar los programas en carpetas a las que no puede tener acceso al estar la knoppix ejecutándose desde un cdrom no regrabable. Como acotación decir, que sí se puede ejecutar y guardar la Knoppix en cdrom regrabables, pero requiere mucho espacio en el disco duro para volver a grabar la knoppix modificada de nuevo en el cdrom.(Más información(11))
    Otra posibilidad que se nos puede ocurrir para instalar paquetes es utilizar el programa Kpackage de KDE que lleva la Knoppix, pero lamentablemente actúa como si estuviera en una debian común, y tras pedir la contraseña de root comienza una instalación “normal” que trata de guardar los cambios en la estructura de archivos del interior del cdrom desde donde ejecutamos Knoppix.
    Sin embargo, desde la versión 3.4 la Knoppix trae un script, que facilita la labor de la instalación de programas adicionales. Este script es el knx-live-inst que mediante menús y ventanas dialogadas ayuda a instalar programas simplemente con dos clicks de ratón.
    Poner en marcha el script es tan sencillo como escribir en una shell su nombre knx-live-inst.sh. Pero, también se puede acceder a él a través del menú de KDE, como se puede comprobar en la imagen, sólo hay que acceder al menú KNOPPIX del menú inicio del escritorio. Luego Utilidades y por último, Instalar software(ejecutando desde CD).
    (12)
    Pulsa en la imagen para verla con más detalle.
    En cuanto se ejecuta el script, aparece una pantalla de presentación del programa, de su autor y la garantía para el usuario.

    Pulsando Aceptar se pasa al menú de programas instalables con este script:
    (13)
    Pulsa en la imagen para verla con más detalle.
    Entre otros programas, se pueden instalar programas como Kbabel y Quanta, algunos plugins y drivers como los de la tarjeta gráfica Nvidia, juegos como Tuxracer o clientes para el ICQ.
    Se trata de elegir uno de la lista anterior y pulsar Aceptar, momento en el cual comienza la instalación de la aplicación elegida. En primer lugar se baja el archivo *.deb requerido más todas las dependencias que exija dicho paquete. Hacemos notar que este script no restringe su uso al entorno de las distribuciones derivadas de Debian, sino que está preparado a su vez para otras distribuciones cuyos paquetes típicos son rpm, tgz, o incluso es capaz de instalar paquetes comprimidos con bzip.
    Aviso: antes de tratar de instalar ningún otro programa es necesario instalar, mediante este script, el apt-get, ya que el apt-get utilizado por knoppix reside en el cdrom, por lo que no es utilizable para nuestros propósitos, como se ha comentado anteriormente. Una vez instalado es guardado en el directorio /home/knoppix/.dist/bin/. Este nuevo apt-get será el que use knx-live-inst para realizar sus instalaciones.
    (14)
    Pulsa en la imagen para verla con más detalle.
    La instalación termina y el script lanza un aviso indicando que el programa elegido se instaló con éxito y que se puede ejecutar entrando desde el escritorio a la carpeta Extra Software.

    Icono que enlaza con el directorio recien creado que lleva directamente a todos aquellos programas que se instalen mediante el knx-live-inst.

    Todo este proceso se puede repetir, si se quiere tener otros programas de los que están presentes en el listado del script. Aquí se ve como también la instalación del tuxracer también se completa con éxito, y puedo decir que también se puede ejecutar con total normalidad ;-))

    Si ahora hacemos doble click en el icono de Extra Software se puede observar como dentro de esta carpeta hay dos enlaces a los respectivos programas que previamente se han instalado con la ayuda del knx-live-installer.

    Este script facilita en gran medida la instalación de programas, además se aprovecha de los scripts descritos con anterioridad para que las instalaciones y cambios operados durante la sesión persistan. Pero tiene un pequeño defecto, la lista de programas está limitada a un número determinado de aplicaciones, por lo que puede no llegar a satisfacer nuestras necesidades en cuanto a software se refiere.

    Añadiendo aplicaciones al script

    Como es evidente, este script al estar ubicado dentro del cdrom de Knoppix, no se puede modificar para un uso personalizado. Pero nada nos impide bajar e instalar este mismo script en nuestro recien creado home. Para tenerlo a punto para usarlo seguiremos estos pasos:

  • En primer lugar descargamos el script(15)
  • Lo desempaquetamos: tar xzfv knx-live-inst_0.3-2.tar.gz
  • Entramos al directorio creado: cd knx-live-inst-0.3-2
  • Y Ejecutamos el script en una shell: ./knx-live-inst.sh Recuerda darte permisos de ejecución para el script (chmod u+x knx-live-inst.sh)
  • Como podéis comprobar, es exactamente igual al script que lleva la Knoppix, con la diferencia que este se puede retocar, de manera que podemos añadir nuevo software a la lista de programas instalables. Pero antes de modificar nada intentemos entender como funciona este script. Su estructura de archivos es esta:

    ./knx-live-inst.sh
    .
    ..
    debian/
    changelog
    compat
    control
    copyright
    dirs
    docs
    rules
    modules/
    apt-get/
    flash-plugin/
    f-prot/
    gkrellm/
    nvidia/
    nvnet/opera/
    sim/
    sim-0.8.1/

    po/
    de.po
    mkmsg

    knx-live-inst.sh <- script ejecutable que estamos usando.
    knx-live-inst.desktop
    Makefile

    Como vemos en el esquema del directorio del script, éste se divide en los subdirectorios debian/, modules/ y po/ además de, por supuesto, el script propiamente dicho, el cual ejecutaremos cuando querramos correr la aplicación con la orden en la shell:

    ./knx-live-inst.sh

    De este modo ejecutaremos realmente el script modificado y no el que lleva la Knoppix.
    knx-live-inst.desktop es un archivo de texto donde se define la presentación por defecto del script:

    cat knx-live-inst.desktop

    Desktop Entry]
    Exec=/usr/sbin/knx-live-inst.sh
    Name[de]=Software installieren (CD Betrieb)
    Name=Install software (while running from CD)
    Icon=filesave.png
    Type=Application

    El directorio po/ es donde se guardan los diálogos de las ventanas del script de cara al usuario.
    El directorio realmente importante para nuestros deseos es modules/, ya que en él es donde se han de acometer los cambios más drásticos para poder instalar otras aplicaciones mediante el mismo script.Cada subcarpeta dentro de modules/ contiene a su vez otros archivos de texto:

    .
    ..
    description
    files
    exes
    menu
    install.sh

    Examinemos detenidamente que contienen esos archivos:

    • En description encontramos el nombre de la aplicación y una breve descripción de ésta.
    • files contiene los archivos que son necesarios para instalar la aplicación y algunos detalles sobre ellos, veamos un ejemplo:

      knoppix@~/knx-live-inst-0.3/modules/f-prot$ cat files
      # Format of this is:
      # basename location_to_download type md5sum
      fp-linux-ws.tar.gz ftp://ftp.f-prot.com/pub/linux/fp-linux-ws.tar.gz tgz none
      f-prot_gui.tar.gz http://debian.tu-bs.de/knoppix/fprot/f-prot_gui.tar.gz tgz
      454f31f3c0ec77500b1853535079f31b

      Aparecen el nombre debian del paquete a bajar, sus dependencias y un enlace directo para que cuando el script llame al apt-get sepa de donde conseguir los paquetes. También se describen el tipo de paquetes de que se trata y su md5sum.

    • exes contiene el nombre del binario que llamará al programa.
    • menu contiene el nombre que aparecerá en el menú de KDE.
    • En install.sh se describen los cambios que el script ha de realizar al paquete descomprimido y apunto de instalar para que la aplicación funcione en Knoppix. Esto se hace necesario debido a que el script instala las aplicaciones en un subdirectorio como /home/knoppix/.dist/bin/programa_recien_instalado/. Mientras que los paquetes descargados y preparados para una Debian común traen por defecto otra configuración diferente que adapta el script gracias a este archivo install.sh.
  • En cuanto a los permisos de cada uno de los archivos, description, files,exes y menu basta con permisos de lectura para usuario y grupo, y escritura para el usuario(chmod 640 files description). Para install.sh, es necesario que sea ejecutable, así además de los permisos de escritura y lectura se ha de añadir el de ejecución para usuario y grupo. (chmod 750 install.sh).

    Para poder añadir nuevas aplicaciones instalables desde el mismo script se ha de, en primer lugar, crear un subdirectorio en knx-live-inst-3.0/modules/ con el nombre de la aplicación a añadir. Luego crear los archivos tipo comentados antes, files, description, install.sh, etc. La mayoría de estos archivos, como hemos visto anteriormente, no tienen una estructura complicada y son fácilmente reproducibles, sin embargo, install.sh, se ha de cuidar un poco más su contenido, ya que es este archivo quien termina de acondicionar la aplicación a nuestro sistema semivolátil ;))
    install.sh es un script en Bash, que crea directorios, copia archivos, modifica permisos, enlaza mediante links simbólicos… modifica la instalación según convenga en cada caso. Pero en general trata de mover los directorios creados durante la instalación de cada programa al directorio /home/knoppix/.dist/. Por esta razón no existe un modelo único para este archivo, sino que hay tantos como aplicaciones puedan existir.

    Otros instaladores para Knoppix.
    ventajas i desventajas
    la lista de programas los cuales facilita su instalación es mayor que la que se tiene con knx-live-inst, pero hay una forma evidente de añadir más aplicaciones a instalar.
    Depende de totalmente de una buena conexión a internet. Mientras que el knx-live-inst también da la posibidad de instalar programas sin que el archivo deb provenga exclusivamente de internet.

    • Además del knx-live-inst tenemos a nuestra disposición una variante, que con una mayor integración en KDE, facilita aún más, si cabe, la instalación de programas en la knoppix ejecutada desde cdrom. De hecho podría decirse que convierte la instalación de programas en un mero paseo por internet con la simple participación del navegador Konqueror y un par de clicks. Es el conocido como KLIK(16).
    • La instalación del cliente klik es tan sencilla como presionar Alt+F2 y copiar lo siguiente:
      wget klik.berlios.de/client/install -O -|sh
      De este modo wget se conecta al servidor berlios, que sin llegar a guardar el archivo install, por la opción -O, el programa es instalado en nuestro sistema.

      (o ejecutar eso mismo en una shell, no tiene más transcendencia este método recomendado por la web que facilitar su uso a los no iniciados en GNU/Linux.)
      Comienza el proceso de instalación del programa Klik…

      Una ves concluida la instalación del script nos pregunta si queremos ejecutar en ese mismo momento el programa instalador.

      El resto de ocasiones en las que necesitemos instalar nuevos programas mediante Klik tendremos que acceder a la página oficial del projecto, Klik(16) y elegir una de las aplicaciones que hay listadas en ella.

      Página oficial de Klik.(16)
      Haciendo doble clic en uno de los enlaces que aparecen en esta página nos da paso a la instalación del programa elegido, en este caso instalaremos el navegador Firefox:

      Pulsamos Seguir…

      Nos pregunta si queremos que Klik realmente instale el programa.

      Si decimos no, aparece este mensaje y al aceptar se cierra la aplicación:

      Y si decimos sí, podemos continuar la instalación, que comienza con la descarga de los paquetes necesarios:

      Descarga de los paquetes *.deb y sus dependencias. Estos archivos descargados son guardados en el direcotrio /home/knoppix/.dist/var/cache/apt/

      Si en algún momento se corta la conexión estos paquetes se pueden continuar desde el punto en el cual se quedó la descarga. Como ejemplo, veáse lo que ocurrió utilizando Klik para la instalación de otro programa:

      Cuando las dependecias y programas se han completado, comienza la verdadera instalación del programa en si… aquí la primera de las ventanas de instalación propias del Firefox:

      Terminada dicha instalación, nos avisa de que podremos ejecutar esta nueva aplicación de dos modos, bien ejecutando desde una shell el comando /home/knoppix/firebox/wrapper firebox. Los archivos, ejecutables y todo lo que ha producido la instalación del nuevo programa está guardado en una carpeta en el home del usuario Knoppix, es decir en: /home/knoppix/programa_recien_instalado/. En cada una de estas carpetas se puede encontrar un script de texto ejecutable de características similares al install.sh del script knx-live-inst.sh comentado anteriormente.

      también se puede acceder al programa abriendo el menú K de KDE tal y como se indica en la siguiente imagen:

      Como se ve en esa carpeta aparecerán todas la aplicaciones que se hayan instalado con Klik.

      Al final del proceso nos da la posibilidad de mandarles un pequeño feedback sobre como ha ido la instalación y uso del programa Klik.

      Comentar que algunas de las aplicaciones que son instalables desde Klik ya están instaladas por defecto en la Knoppix que tenemos en el cdrom ejecutándose, esto no representa ningún problema, puesto que si es este el caso el propio Klik se encarga de informarmos y de ayudarnos a ejecutar dicho programa incluyéndolo, también en el menú de KDE anteriormente comentado. Este es el mensaje aparecido al intentar instalar el servidor Apache:

    • Los programas que facilitan las instalación de programas en Debian no son exclusiva de Knoppix, ya que para una Debian instalada de la manera “tradicional” se puede usar el Synaptic(17) con resultados satisfactorios.

    Bibliografía donde ampliar datos


    Cómo guardar en un cdrom regrabable la knoppix tras su modificación.
    Es mucho más recomendable tener un GNU/Linux en marcha para acometer este proceso, pero tambien es posible hacerlo en windows mediante un port de mkisofs(http://www.sbox.tugraz.at/home/t/tplank/(24)):

  • Copia el contenido del CD de Knoppix en un directorio (por ejemplo
    /home/foo/knoppix).
  • Copia el archivo knoppix.sh en el directorio KNOPPIX (->
    /home/foo/knoppix/KNOPPIX)
  • Opcionalmente se puede copiar el script mkpersistenthome a ese directorio. Si no lo copias en un CD tendrás que ponerlo en un disquette 3 1/2 para crear un (nuevo) hogar del residente.
  • Crear la nueva ISO con mkisofs
  • mkisofs(25) desde este directorio, se ha de mencionar la boot-en.img como una Bootimage tipo “El Torito”. Por ejemplo:

    mkisofs -r -o new_iso.iso -b KNOPPIX/boot.img /home/foo/knoppix

  • Graba la nueva imagen ISO en el CD-R(W) ó DVD+-R(W).
  • Información traducida de la página del Persistent Home How To(18)
    volver(26)Lista de enlaces de este artículo:

  • http://breu.bulma.net/?l3439
  • http://breu.bulma.net/?l3441
  • http://breu.bulma.net/?l3443
  • http://breu.bulma.net/?l3444
  • http://breu.bulma.net/?l3445
  • http://breu.bulma.net/?l3446
  • http://mural.uv.es/laupri/img/confi-persi-knoppix.jpg
  • http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/LIPP2/lipp-2.0-beta-html/node288.html
  • http://www.knoppix.net/docs/index.php/CheatCodesSpanish
  • http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2061&nIdPage=2
  • http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2061&amp;amp;amp;nIdPage=8
  • http://mural.uv.es/laupri/img/knoppix_instalando1.jpg
  • http://mural.uv.es/laupri/img/knoppix_instalando3.jpg
  • http://mural.uv.es/laupri/img/knoppix_instalando4.jpg
  • http://debian.tu-bs.de/knoppix/live_inst/knx-live-inst_0.3-2.tar.gz
  • http://klik.berlios.de/
  • http://www.nongnu.org/synaptic/
  • http://www.knoppix.net/docs/index.php/PersistentHomeHowTo
  • http://www.knoppix.net/docs/index.php/CheatCodes
  • http://www.knoppix.net/docs/index.php/FaqUsando
  • http://www.knoppix-std.org/docs/crypto_home.html
  • http://kanotix.com/files/
  • http://www.knoppix.net/docs/index.php/InstallSoftwareHowTo
  • http://www.sbox.tugraz.at/home/t/tplank/
  • http://www.knoppix.net/docs/index.php/mkisofs
  • http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2061&amp;amp;amp;nIdPage=4
  • Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2061 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.