Las X a tope y con aceleración 3D en un Apple iBook




Las nuevas tarjetas gráficas de los iMacs no están del todo aprovechadas
con la configuración y kernel por defecto de las distribuciones. Normalmente
configuran la tarjeta gráfica para que funcionen con el framebuffer del
kernel, que está muy bien pero es más lento que hacerlo directamente y
además no permite aceleración gráfica 3D. Aquí explico como hacerlo
funcionar sobre un Apple iBook con tarjeta gráfica ATI Mobility M3, aunque
debería funcionar para todas las tarjetas ATI.

Yo instalé el Yellowdog versión
2.1, que está basada en Red Hat 7.0 pero para Macs (ya está disponible la
versión 2.2 basada en RH 7.2).
La distro está muy bien, pero después de varias semanas de usarla me
pregunto ¿porqué en las X uso el framebuffer si la
tarjeta gráfica es una ATI Rage 128, perfectamente soportada
por el X y además con drivers DRI/DRM del kernel que permiten aceleración
3D?. Aún así debo aclarar que tanto el KDE como el Gnome van mucho
más rápido que el Mac OS X con soporte nativo.
Configurar el driver ATI
Lo primero que hice fue probar cambiando el driver en el
XF86Config-4. Lo pasé de fbdev a ati:

Section “Device”
Identifier “Card0”
Driver “ati”

Esto no me funcionaba, las X no querían arrancar. Era obvio, el framebuffer
estaba activo y no es posible desactivarlo. Ni se os ocurra, no arranca el
kernel. La tarjeta de los Macs no se “ven” como una VGA estándar, por lo que
es indispensable usar el framebuffer.
La pista… como siempre,
gracias a Google.
Hay que usar la opción UseFBDev. Así, la correcta es:

Section “Device”
Identifier “Card0”
Driver “ati”
Option “UseFBDev”

Voilà, ya podéis hacer un logout, o reiniciar el X y ya estaréis funcionando
con el driver nativo. Veréis que ahora todo lo que sea gráfico va mucho más
rápido. Inclusive el arranque de algunos programas, como el Galeon, se hace
en la mitad de tiempo.
Aceleración 3D
Por supuesto, el glxinfo me informaba que no tenía aceleración 3D con el
direct rendering:

[gallir@sofi gallir]$ glxinfo
name of display: localhost:0.0
display: localhost:0 screen: 0
direct rendering: No

Así que tenía que habilitar la opción
DRM y ATI Rage 128
en el kernel. Una vez compilado e instalado el
kernel, sin tocar el framebuffer, basta con modificar el XF86Config
para que se cargue el módulo DRI y las GLX:

Section “Module”

Load “GLcore”
Load “dri”
Load “glx”
….

Ala, a reiniciar el iBook para arrancar con el kernel nuevo y disfrutad de
la aceleración 3D:

[gallir@sofi gallir]$ glxinfo
name of display: localhost:0.0
display: localhost:0 screen: 0
direct rendering: Yes
server glx vendor string: SGI
server glx version string: 1.2
server glx extensions:
GLX_EXT_visual_info, GLX_EXT_visual_rating, GLX_EXT_import_context
client glx vendor string: SGI
client glx version string: 1.2
client glx extensions:
GLX_EXT_visual_info, GLX_EXT_visual_rating, GLX_EXT_import_context
GLX extensions:
GLX_EXT_visual_info, GLX_EXT_visual_rating, GLX_EXT_import_context
OpenGL vendor string: VA Linux Systems, Inc.
OpenGL renderer string: Mesa DRI Rage128 20010405 M3 AGP 1x
OpenGL version string: 1.2 Mesa 3.4.2
OpenGL extensions:
GL_ARB_multitexture, GL_ARB_transpose_matrix, GL_EXT_abgr,
GL_EXT_clip_volume_hint, GL_EXT_compiled_vertex_array, GL_EXT_histogram,
GL_EXT_packed_pixels, GL_EXT_polygon_offset, GL_EXT_rescale_normal,
GL_EXT_stencil_wrap, GL_EXT_texture3D, GL_EXT_texture_env_add,
GL_EXT_texture_object, GL_EXT_texture_lod_bias, GL_EXT_vertex_array,
GL_MESA_window_pos, GL_MESA_resize_buffers, GL_NV_texgen_reflection,
GL_PGI_misc_hints, GL_SGIS_pixel_texture, GL_SGIS_texture_edge_clamp
glu version: 1.1 Mesa 3.4.2
glu extensions:
GL_EXT_abgr

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1248 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.