Linux quake VS Win quake


Además de ser un buen juego, quake 3 también es un buen benchmark, y es
usado en muchas comparativas hardware para convencer a los clientes que tal producto es mejor que tal otro, ¿porqué no extender este
benchmark a los sistemas operativos? Los resultados pueden ser muy interesantes…

Mi test se basa en probar el quake con diversas configuraciones ejecutando
una demo y contando los fps que da con el comando timedemo del quake. Cada prueba a sido realizada tres veces y se ha cogido el resultado que más fps daba de las tres.

Resultados:

Resolucion
Color Depth
Geometric Detail
Texture Detail
Texture Quality
Filter
Linux FPS
Win FPS
Win FPS DLL’s

640×480
16 bit
Low
0
16 bit
Bilineal
129.8
115.2
121.6

640×480
32 bit
Low
3
32 bit
Bilineal
129.3
115.3
125.1

640×480
32 bit
High
3
32 bit
Bilineal
124.8
111.6
122.2

640×480
32 bit
High
3
32 bit
Trilineal
123.8
111.4
117.9

800×600
16 bit
Low
0
16 bit
Bilineal
128.2
114.3
126.2

800×600
16 bit
High
3
16 bit
Bilineal
122.4
111
120.2

800×600
32 bit
High
3
32 bit
Bilineal
121.4
110.6
121.6

800×600
32 bit
High
3
32 bit
Trilineal
117.3
109.9
118.7

1024×768
16 bit
Low
0
16 bit
Bilineal
114.4
114.4
116.9

1024×768
32 bit
High
3
32 bit
Bilineal
102
105.2
111.9

1024×768
32 bit
High
3
32 bit
Trilineal
88.8
98.4
101.8

Conclusiones:
Bien…como podemos observar en la tabla, a 640×480 no hay color…ni siquiera
con las DLL adicionales windows se acerca a los FPS que da linux, pero
observamos que ha medida que aumentamos la resolución, vemos que los fps de
windows se van acercando a los de linux
, hasta el punto que a 800×600 y todo
al máximo windows con las dll’s ya superan a linux aunque en una cantidad muy
pequeña, mientras que el windows sin DLL’s no le supera hasta que no se llega
a la resolucion de 1024×780.
¿Porqué este cambio de diferencia a medida que vamos aumentando de resolución?
Bien, con que más baja es la resolución, menos influyen las tarjetas gráficas
modernas, ya que están más optimizadas para acelerar a resoluciones más altas
y es en estas donde se nota más la potencia de una determinada tarjeta gráfica,
por ejemplo, con mi antigua G-force 2 MX 200 obtenía prácticamente los mismo
frames a 640×480 que la TI DDR pero a resoluciónes de 800×600 y 1024×768 la
diferencia era algo bestial, de más de 50 fps…a resoluciones más bajas el
procesador
tiene más influencia que a resoluciones altas,quizas sea por eso
que en linux va mucho mejor que en windows, por la gestión del procesador.
En cambio, a medida que se va aumentando la resolución va influyendo más la
tarjeta gráfica y por lo tanto sus drivers…y es allí donde linux tiene las
de perder, ya que en mi opinión, nvidia no se mata demasiado en los drivers
para linux
…más bien parece que los saca por compromiso…¿cuantas versiones
sacan para windows y cuantas para linux?
Otra posibilidad podría ser por el driver AGP de linux, pero como no estoy muy
metido en el tema no puedo dar opinión. Otra cosa que me intriga es la bajada de
FPS que pega linux cuando se usa 1024×768 y el filtro trilineal, no me explico el
motivo.Si alguien tiene algo que decirme al respecto que me lo haga saber ;).

Así que podría asegurar que linux es una plataforma MUY apta
para los videojuegos
y que no valen excusas ni patrañas(sobre todo las
relacionadas con la X) que indiquen lo contrario, y una vez más se demuestra que
linux puede sustituir en todo a windows y tambien se vuelve a demostrar(por
desgracia) el escaso soporte que dan las empresas de sector privado,en este caso
nvidia, hacia linux(aunque en este caso almenos lo dan XD).

Algunas consideraciones:
Como muchos sabreis, alguien sacó unas librerías las cuales aumentaban el
número de frames por segundo, pues bien, como estas librerías solo funcionan en
windows no sería justo incluirlas ya que es algo externo a los sistemas operativos
y lo que yo pretendía era demostrar que linux, o más bien las X, son tan buenas o
quizás más que windows para los juegos. Pero aun así también las he puesto, aunque
la comparativa real es la de las columnas Linux FPS y Win FPS. El
color rojo indica si gana Linux o Windows
sin DLL y el color azul indica que gana Windows
con DLL respecto a linux(esta claro que gana tmb respecto a windows
sin dll XD).

El equipo usado para las pruebas es el siguiente:

  • Placa: ASUS A7V133
  • Procesador: AMD K7 ATHLON 1,2 Ghz
  • Memoria Ram:256 MB DIMM
  • Tarjeta de sonido: Sound Blaster Live!
  • Tarjeta Gráfica: G-Force2 TI DDR

En linux he usado:

  • Kernel: 2.4.18
  • Driver sonido: emu10k1
  • Driver Nvidia: 1.0-2802
  • Distro: Debian

En windows he usado:

  • Version: Window 98 Second Edition
  • Driver NVIDIA: Detonator 28.32
  • Drivers extra: 4in1 de via

En el quake 3:

  • Version: 1.30
  • Demo: FOUR.DM_66
  • Extras: Todas las variables están por defecto(sangre,etc) excepto el humo
    de los rockets que esta desactivado.La opción de configuración Lighting,
    siempre esta en Lightmap y para la calidad de textura no he utilizado el comando
    del quake sino que lo he hecho con la barra que hay en el menú opciones, esta
    barra tienes cuatro niveles los cuales he enumerado como 0,1,2,3, para las
    pruebas solo uso el 0 y el 3(el mínimo y el máximo).

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