Nuestro mapa conceptual del software libre usado por la UNESCO


Ayer vi que la UNESCO ha publicado nuestro mapa conceptual en uno de sus documentos, en la contraportada nada menos.

Lo ha editado para hacerlo más didáctico y el resultado me encantó.

La publicación (ISBN 92-9089-103-3) que lo contiene es realmente muy interesante por si misma, luego la pondré como una entrada propia en Bulma, realmente se lo merece.

Veamos ahora el mapa:

Si pulsáis el mapa lo veréis en su tamaño real y si visitáis el sitio: boksar.info podréis bajaros el documento completo.
Lo he añadido también al OpenDocument: Mapa Conceptual del Software Libre donde tengo todas las versiones

Este mapa conceptual es una versión más divertida que la mía que ahora me doy cuenta de que era más técnica pero menos didáctica para mis jóvenes alumnos. Les he pedido a los autores el documento fuente de esa imagen para adaptarla a mis alumnos, actualizarla y ponerle las versiones en otros idiomas. Cuando me pasen el documento fuente os la publicaré, ya me han respondido uno de los autores a un email.

Sobre las diferencias, ellos han añadido un par de distros más que acabo de añadir yo también siguiendo su ejemplo. Han puesto una licencia más, pero les falta el actualizarse añadiendo el copyleft y el valor de la solidaridad.

Otro cuadro que han añadido es una cuarta libertad, la de ESTUDIO. 🙂 Bueno, yo no lo añadí porque en esa región quería dejar solamente las libertades básicas de la GPL. El poder estudiar el código está más o menos implícito en el hecho de poder modificarlo, es decir en la libertad de MODIFICAR. Es cierto que es un punto interesante a la hora de explicarlo en un colegio/instituto, pero bueno, me lo tengo que pensar.

De todas formas tengo que decir que me encantó cuando lo encontré por casualidad. Es una gran noticia que algo que publiqué primero en Bulma llegue tan lejos y ver como sigue siendo efectiva la idea de que publicas algo con licencia GPL luego lo ves crecer con su propia vida pudiendo añadir mejoras que otros han hecho a tu propio trabajo. Es una prueba más de la fecundidad del funcionar de forma colaborativa.
Recordad que he ido añadiendo unos cuantos artículos relacionados con este: El del propio
Mapa conceptual del software libre, el de
El mundo del software libre transparencias comentadas … de unas charlas que hice y que muestran otra forma de explicarlo en una hora con unos vídeos y el
Explicar el software libre que es una explicación de cada uno de los términos nombrados para conocer todas las siglas e ideas que tiene por detrás.
También puede ser útil el artículo que publiqué en tres revistas: Argumentos a favor del software libre en las aulas que debería actualizar con un par de detalles de más autonomías que se han pasado al software libre pero que no quiero hacerlo porque en realidad ha habido mucha política y mucho decir que se va a hacer pero, muy poco confirmado por los hechos de pasar del software del monopolio en ordenadores del estado a ordenadores con software libre. Que yo sepa en España, los únicos que han cumplido su palabra han sido los de extremadura y algo en Andalucía, los demás solo han hecho detalles en comparación, a pesar de que todos saben bien todo lo que pasa y a pesar de sus promesas.
Pues nada más, solo expresar mi alegría y gratitud a la gente de la UNESCO (especialmente a los autores Fernando da Rosa, Jorge Ambiado y Gustavo Boksar.) y nuestra disposición a seguir colaborando de esta forma o de otras.

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2430 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


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