¿Producir software de código abierto desgravando impuestos? Un comentario a los 40.000M$ de Microsoft.


La situación actual va mucho más allá de lo que es aceptable. ¿Alguien se imaginaba que Microsoft pudiese tener tanto dinero como para comprar 4 veces el oro Fort Knox? ¿O toda la industria americana de compañías aéreas–¡2 veces!? ¿¡¡O 23 lanzaderas espaciales!!?

A cada uno su responsabilidad, y los gobiernos deben propiciar las condiciones favorables para que no ocurran desequilibrios tan exagerados o para solucionarlos cuando los haya.

Leyendo un correo de los de la lista de correo de Bulma he seguido el enlace a través de slashdot.org y realmente es muy, muy sorprendente la noticia de la CNN.

Todos sabemos algo de la situación del monopolio de Microsoft y de que hay que hacer algo. Pero quién pensaba que Microsoft según informan tiene tanto (dinero) líquido. 40.000 Millones de dólares.

“This is a mind-bogglingly large pile of dough. No other nonfinancial firm has more liquid money at its disposal, and only a handful of banks do. It’s more cash than Ford, ExxonMobil and Wal-Mart have combined, and nearly four times as much as Intel, the tech company with the next largest cash balance. It is enough to buy the entire airline industry — twice. Or all the gold in Fort Knox, four times over. It is enough to buy 23 space shuttles or every major professional baseball, basketball, football and hockey team in America…”

Lo que más o menos traducido es “Esta es una cantidad exorbitada de dinero. Ninguna otra firma no financiera tiene más dinero liquido a su disposición, y solamente un puñado de bancos lo tienen. Es más líquido que Ford, ExxonMobil [potente petrolera] y wal-Mart [multinacional record de ventas] juntas, y cerca de cuatro veces lo que tiene Intel, la compañía con el siguiente mayor balance de liquido. Es suficiente para comprar toda la industria americana de compañías aéreas — dos veces. O todo el oro de Fort knox, más de cuatro veces. Es suficiente para comprar 23 lanzaderas espaciales o todos profesionales de los equipos de balonmano profesional, baloncesto, rutbi, fútbol y hockey de América…”

¿Es que soy el único que piensa que eso es un peligro hasta para la mismísima democracia? ¿Es que soy el único que piensa que ese poder económico e ilegal (según sentencia judicial al menos ha incurrido en practicas monopolísticas) puede hacer (y hace) mucho daño? No, me consta que no.

Pues bien, aquí quería llegar. ¿Qué podemos hacer si es que debemos hacer algo? El riesgo es grande pues individualmente somos muy frágiles delante de tamaño acopio de poder económico y además están aquellos se unen pasiva o activamente al “ganador” muchos de ellos por un prestigio mal entendido. Me consta que pueden hacer daño.

Ese dinero le da a Microsoft una flexibilidad increíble pero ninguna empresa puede vivir sin clientes y esos somos nosotros (o muchos de nuestros conocidos o otras personas desinformadas)

Pienso que si cada uno colabora ya sea con ideas, con conferencias tipo BkP o NCN, desarrollando software GNU, o ayudando a un amigo a instalarse el Mandrake, o escribiendo artículos en sitios como este, o respondiendo preguntas en el chat o en las listas de correos de usuarios de Linux como la nuestra, entonces microsoft está perdida. A la larga quizás pero definitivamente perdida, no hay compañía que sobreviva sin compradores, esa es resumida mi opinión.

¿Estoy proponiendo un complot? Respuesta: ¿Es un complot colaborar con el soft Linux? ¿O el proyecto GNU? ¿O el software libre? ¿O cualquiera de las otras propuestas? Yo lo veo más bien como una bocanada de aire fresco tras dar un fuerte grito.

Mi propuesta:
¿Verdad que el software de código abierto es un bien del cual todo el mundo puede disfrutar? ¿Verdad que del hecho de compartir los programas se hace más fácil ver cuales fueron las soluciones implementadas para un problema determinado y proponer otras aun mejores? Estamos hablando de ciencia, de descubrir, compartir y luego a base de crítica y de aportar nuevas ideas ir haciendo avanzar el saber y la tecnología.

Hablamos de un bien común, universal, como lo son los conocimientos que aporta la medicina o la física. La idea que propongo desde el título está relacionada con la producción de software desde el entramado empresarial.

Muchas veces las empresas se muestran reticentes a permitir que el software producto de sus inversiones se ponga a disposición de otras empresas algunas de las cuales puedan ser de la competencia. En mi opinión olvidan el peso publicitario de “patrocinar”, de innovar en software de código abierto.Imaginemos el valor publicitario que tendría que todos los Linux instalados en portátiles tuviesen un buen programa que gestionase el consumo de energía de la batería que tuviese en la información sobre los autores la frase “programa desarrollado en los laboratorios de GESA como aportación al software libre. GESA te ayuda a ahorrar energía.”

Pues bien, mi propuesta es que las administraciones lo faciliten aun más al desgravar en los impuestos toda o parte de la inversión de la empresa en este software.

¿Vosotros qué pensáis?

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1305 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.