Python un lenguaje de programación a tener en cuenta.


Seguramente, en alguna ocasión te has planteado crear algún tipo de utilidad o incluso un juego, pero no sabes por donde empezar. Pues muy posible que este artículo te ayude a intentarlo con python.

Hace
unos días, en una de las muchas tertulias que se suelen mantener
entre amigos amantes de la informática y en particular por la retro
informática, apareció la eterna comparación entre los ordenadores
de la época de los 8/16 bis y los ordenadores actuales. Después de
casi dos horas de comparaciones técnicas, de diferentes modelos y
sistemas, me di cuenta de que había algo que a todo el mundo se nos
había escapado, algo que siempre ha diferenciado los ordenadores
actuales, con las viejas glorias de hace varias décadas. Y
justamente una de las grandes diferencias era la facilidad que tenían
en aquella época los usuarios, para acceder a un lenguaje fácil,
pero al mismo tiempo lo suficientemente potente, para aprender las
bases de la programación.

A
diferencia de hoy en día, en las décadas de los años 80 y 90,
cualquier ordenador personal, (Spectrum,
Msx, Amstrad, Commodore 64, Amiga, Atari ST, Pc)
disponía ya fuese en
rom, o en los mismos discos del sistema operativo, de algún
interprete basic,
siendo este mismo, el propio sistema operativo,en las máquinas de 8
bits. Aunque dicho así parece algo sin mucho importancia, lo cierto
es, que es todo lo contrario: disponer de un lenguaje de programación
tan solo encendiendo el ordenador, obligaba al usuario a tener unos
mínimos conocimientos. Desgraciadamente, hoy en día ningún sistema
operativo moderno, dispone de un lenguaje de programación tan
accesible como lo fue el basic
en
su día, pero no por ello significa que no podamos aprender a
programar ya sea en entornos Gnu/Linux, Windows o Mac

  • Accediendo
    a un lenguaje de programación:

A la hora de escoger un lenguaje de programación,
disponemos de una oferta casi ilimitada, adaptándose cada uno de
ellos a unas necesidades más o menos concretas. Quien no ha oído
nombrar a lenguajes como C, C++, Java, Fox, Python, Visual Basic,
etc, pero claro está que en muchos casos el aprendizaje de estos
lenguajes puede ser demasiado complejo para alguien que nunca a
programado.

Para
empezar hay que elegir un lenguaje que tenga una sintaxis
comprensible, fácil de utilizar, que responda a las necesidades más
actuales, y lo más importante: disponer de la documentación y
soporte suficiente de una comunidad activa. Dentro de estos
parámetros existen muchos lenguajes donde podemos elegir :Visual
basic, Dark Basic, Python, Ruby, Gambas etc, pero si hay uno de ellos
que quiero resaltar en python.

  • Python
    es Bueno, bonito y barato
    .

Python
es
un lenguaje enfocado a un estilo de programación parecida al basic,
es decir, una sintaxis fácil de comprender por el usuario y que
podemos ejecutar en tiempo real para poder ver nuestros resultados de
forma inmediata. La gran ventaja que esto comporta además de lo que
ya es evidente, es la fácil corrección de errores en el código
mientras vamos avanzando. Desgraciadamente, esto tiene un precio, y
es que a diferencia de lenguajes compilados como C, los lenguajes
interpretados como Python,
pierden
velocidad de ejecución, con lo cual, no son los más aptos para
trabajar en proyectos que requieran de la máxima velocidad en
ejecución. Ahora muchos de vosotros os preguntareis si esta
semejanza con el lenguaje basic
no es un retroceso. Pues
la respuesta es no. Si algo también aporta python,
es la programación orientada a poder usar librerias y módulos
específicos para la creación de juegos, entornos gráficos para
nuestros programas, y lo más importante: una programación orientada
a objetos, lo que nos permite usar partes de nuestros programas en
otros nuevos proyectos. En definitiva, python
nos
aporta lo mejor del basic,
pero sin renunciar a las características de los lenguajes más
modernos.

Otras de las característica que distingue a este
lenguaje, es que es multiplataforma. En esencia, significa que el
programa, que realicemos en Gnu/linux, funciona sin ningún tipo de
limitación en un entorno Windows o Mac Os. Lo que nos da una gran
facilidad a la hora de portar código a diferentes sistemas
operativos, sin tener que hacer “ports” específicos.

Si todo esto no es suficiente, python, es
compatible con la licencia GPL, con lo cual, los programas que
creemos, no estarán limitados por ningún tipo de licencia.

Os dejo a continuación una serie de referencias para
poder empezar con este lenguaje.

Página oficial y tutoriales

Página especializada en la creación de juegos y gráficos con python

Tutorial en castellano.

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2479 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.