Este Miercoles 4 Julio a las 20:00 en el Edificio de Ansell Turmeda (Edificio de Informatica) de la UIB, se convoca una reunión de todos los socios y simpatizantes de Bulma para tratar la nueva etapa de Bulma que comenzara a partir de este dia. Es muy importante que venga la mayor cantidad de gente, ya que los temas a tratar nos conciernen a todos los Bulmeros
Índice
1. Introducción
En términos técnicos, el Internet Relay Chat (IRC) es un protocolo
orientado a conexión que se monta sobre TCP y con arquitectura 2-tier
(Cliente-Servidor). Pero no es algo que se necesite saber para ser usuario del
IRC.
Se trata de una red, esto es, un conjunto de ordenadores (los
servidores) conectados entre sí. La topología de la red viene dictada por el
propio protocolo pero ese es un tema que trataremos en otra ocasión. El IRC
está diseñado para conversar en línea transmitiendo texto[1], con la posibilidad de realizar conferencias y debates
moderados. Es como conversar normalmente, salvo que en lugar de hablar y
escuchar hay que escribir y leer
Redes IRC hay a montones en la actualidad. En estos tutoriales quizá nos
decantaremos por las más popular[2] entre los forofos del Open
Source a nivel mundial: Freenode(17). Ésta
red dispone de servicios muy parecidos a la popular IRC-Hispano pero con
la diferencia de que los servicios de Freenode no tienen ánimo de lucro.
Otras redes conocidas son:
- irc.univers.org
- irc.undernet.org
- irc.terra.es
- irc.gnome.org
Y todas las que no conozco (que son bastantes).
[1] Dado que
no existe la posibilidad de transmitir voz el protocolo IRC pierde mucho
atractivo ante los que se están iniciando en el uso del ordenador, ya que la
gran mayoría de los newbies tiene poca o ninguna habilidad para escribir
con el teclado.
[2] Ojo, que yo diga que es la más
popular no quiere decir que lo sea. Simplemente es la que más visito y, en mi
opinión, tiene una base de usuarios fija mayor
2. Conceptos básicos
Aquí definiremos los primeros conceptos que un bisoño debe manejar. En
la siguiente sección explicaremos las acciones básicas relacionadas con estos
conceptos.
2.1. Servidor
Corresponde a un elemento de la red. La única forma de tener acceso a
una red IRC es a través de alguno de sus servidores. Nosotros
interactuamos[3]
directamente con el servidor y él es el que se encarga de completar nuestras
peticiones dentro de la red. Cada servidor alberga muchos clientes; excepto
algún posible nodo interno de la red que no admita clientes. Así, por ejemplo,
para la red irc.freenode.net tenemos servidores como:
anthony.freenode.net, adams.freenode.net o calvino.freenode.net
entre otros(18).
2.2. Cliente
Para conectarnos necesitaremos un software específico, programas
denominados clientes IRC. Actualmente hay incontables aplicaciones de este tipo
(dada la sencillez del protocolo), pero existen unos pocos que destacan por sus
capacidades:
Al final de cada entrega comentaremos las particularidades de cada uno
de éstos clientes.
2.3. Nickname
Los humanos, para poder referirnos a los demás utilizamos nombres y
apellidos. En el IRC se usan apodos o nicknames. El «nick»
(nickname) es un identificador único para toda la red y es lo que nos hace
referenciables; por lo tanto, no podrá haber dos nicks iguales.
El IRC, en general, no es case sensitive, i.e. no diferencia
mayúsculas de minúsculas. Por tanto los nicks Manolo, MANOLO,
mANolo y manolo son el mismo nick. Tambien hay un límite en la
longitud del nick, pero esto depende de la red en la que estemos conectados.
Por poner un par de ejemplos en Freenode el límite es de 16 caracteres de
longitud mientras que en IRC-Hispano la cota está en 9 caracteres.
Los caracteres válidos son: las letras, los dígitos, los corchetes
(«[]»), las llaves («{}»), la barra invertida («\»), el símbolo de tubería
(«|»), el gorrito («^»), el acento al revés («`») y los guiones alto («-«)
y bajo («_»). El primer carácter debe ser una letra o un carácter especial de
los mencionados excepto el guión alto.
2.4. Privado o query
Como ya se ha comentado, el IRC sirve para conversar. El privado o
query consiste en una comunicación sencilla, de un usuario a otro
(unicast). Ningún usuario externo a la conversación privada podrá leer lo
que se escribe ni intervenir. Evidentemente los privados están restringidos a
dos usuarios; aunque si uno se aburre mucho se puede hacer un privado a sí
mismo.
2.5. Canal
Otra forma de comunicación es la conversación en grupo[4], esto es, todos leen lo que cualquiera escriben. Así como la posibilidad de que cualquiera puede unirse a un grupo de conversación o abandonarlo[5]. Éste es el concepto de canal, un grupo de conversación.
La nomenclatura de los canales también lleva unas reglas. Se usa el
mismo conjunto de caracteres que para los nicks, la longitud máxima es de 200
caracteres[6]. Los canales (o, mejor dicho, los nombres de los
canales) deben comenzar por «#» o «&» (también se puede utilizar «+»). Éste
primer carácter define el ámbito del canal: «#» para ámbito global (i.e.
toda la red) mientras que «&» define ámbito local (sólo visible desde el
mismo servidor). Por ejemplo si tenemos el canal &bulma en
calvino.freenode.net y el canal &bulma en
anthony.freenode.net, los usuarios que estén en el primero no verán a
los usuarios del segundo ya que se trata de calanes físicamente distintos.
Esto no pasaría en el caso del canal #bulma, que es de ámbito global para
toda la red irc.freenode.net.
[3] Intercambio de mensajes, protocolo, etc.
[4] Es aquí donde reside el principal encanto del IRC.
[5] Aunque se puden establecer restricciones, pero esto es un tema que trataremos en la próxima entrega
[6] Aproximadamente. Esto puede depender de la red y de los
servidores que utilizen.
3. A conectarse, ¡ya!
Ahora trataremos comandos relacionados con los conceptos anteriormente
comentados. En prácticamente todos los clientes IRC los comandos se diferencian
del texto normal en que el primer caráctier de la línea es la barra «/». Éste
carácter es personalizable en varios clientes IRC pero es algo poco
recomendable.
3.1. Estableciendo conexión
Para conectarnos al IRC usaremos el comando /server
<servidor>. Algunos ejemplos son:
/server irc.freenode.net
/server irc.gnome.org
/server irc.terra.es
/server irc.irc-hispano.org
/server calvino.freenode.net
/server vega.irc-hispano.org
Los tres primeros comandos son ejemplos de cómo conectarnos
refiriéndonos a la red IRC[7] entera mientras que los dos últimos son
ejemplos de conexión a servidores concretos. Cuestión de gustos
3.2. Cambio de nick
Como algunos habrán probado o intuído ya, el comando para cambiar el
nick es /nick <nuevo nick>. Algunos ejemplos evidentes son:
/nick manoLete
/nick ^Fliper]
3.3. Conversaciones privadas
Relacionado con los mensajes privados existen dos comandos: /query
<nick> y /msg <nick> <texto>. El primero sirve para
establecer una conversación privada con el nick que especifiquemos; el
comportamiento más común en los clientes IRC es el de abrir una nueva ventana
(excepto en BitchX). El segundo comando sirve para enviar un mensaje privado a
un nick (o a una lista de nicks separados por comas y sin espacios) sin abrir
ninguna ventana. Ejemplos:
/query jareNar
/query wechey
/query chikitin Hola caracola
/msg frank,hamfry,bond Soys unos fachas ;-P
3.4. Paseando por los canales
En los canales se puede, básicamente, entrar y salir. Algo equivalente a
formar parte de una conversación y abandonarla. El entrar en un canal supone
incorporarse al grupo (una lista de nicks) y recibir el texto que envíe
cualquier usuario del mismo canal (grupo). Los comandos son: /join
<canal> para entrar y /part [<canal>] para salir. Nótese que
el comando /join necesita que le sea especificado el canal; si dicho
canal no existe entonces el servidor crea uno nuevo con ese nombre y únicamente
apareces tú en el canal (lo de las «@» lo discutiremos en la siguiente
entrega). Si en el comando /part no se especifica canal normalmente se
abandona el canal que se esté chateando actualmente (si es que lo hay).
[7] Ésto tiene truco. La diferencia entre
especificar un servidor o no está en que si no especificamos servidor se
nos asignará uno bajo algún criterio (aleatorio, en función de la carga, etc.)
y nos conectaremos a dicho servidor.
4. Funcionamiento de los clientes
Ésta sección era más extensa, pero debido a mi decreciente afición al
IRC y ya que he perdido fracciones de éste artículo no voy a reescribirla
entera. Simplemente daré una receta para cada uno de los clientes que he
utilizado.
Antes de entrar con cada cliente mencionar que todos los clientes
en Unix soportan conexión simultánea a más de un servidor IRC. El problema es
que cada uno lo hace a su manera
4.1. BitchX
Es un cliente para consola y uno de los más configurables (por no decir
el que más) que he probado; pero no es amigable de cara al principante. De los
problemas inciales que pueden surgir son los siguientes:
- Sin acentos:
Pulsad Control + l. - No paran de salir mensajes del servidor:
Tenéis el modo «s» activado,
simplemente escribid /umode -s[8] - Entro en varios canales y todos los mensajes aparecen
revueltos:
BitchX no gestiona las ventanas por tí sino tú mismo. Para
manipular ventanas se utiliza el comando /window.
Como no soy ningún experto en BitchX simplemente os remito a un exelente
Mini-HOWTO del
INSFLUG(23).
4.2. Irssi
El Irssi ha sido bastante innovador en su diseño ya que ha separado la
interfaz de usuario de lo que es la parte de comunicación. Su modularización es
tal que es posible programar módulos que implementen otros protocolos distintos
del IRC.
Aparte de su arquitectura el irssi (sólamente hablaremos de la versión
en modo texto) es increíblemente cómodo. Tiene completion[9] para todo (comandos, opciones,
nicks, canales…) y la gestión de ventanas es automática por lo que hay poco
que comentar aparte de que visitéis su página
web(21) en caso de tener alguna duda.
4.3. Clientes gráficos
X-Chat es muy intuitivo de manejar. Sinceramente, me da vergüenza
explicar cómo funciona un programa con GUI[10]. Referente a KVirc tengo poco que decir porque prácticamente no lo
he probado si alguien desea comentar algo lo puede hacer en los comentarios y
constará en acta 😉
Otros clientes gráficos como puedan ser KSirc (cliente IRC de KDE) o
ChatZilla mi consejo es que no los utilizéis; con la cantidad de clientes IRC
completísimos y multifuncionales que existen ya para Unix parece mentira que
emergan cosas como esas (pero sin ofender ;-).
Ésto es todo por hoy. Disfrutad de la tertulia virtual.
[8] Lo veremos en la próxima
entrega
[9] Para
el que no lo sepa, el completion, es lo que hace la consola más atractiva
que el entorno gráfico ya que con sólo pulsar el tabulador el programa acaba de
escribir las palabras por nosotros.
[10] Graphical User
Interface
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