Sincroniza tu reloj con NTP


Ahora que se está poniendo de moda eso de la tarifa plana con una conexión permanente y decente, parece una buena idea aprovechar para tener el reloj del PC siempre en punto 🙂


Ya se escribió aquí otro articulo (en dos partes, 1 y 2) sobre el tema del reloj. Es interesante y vale la pena leerlo: explica las cosas con bastante detalle, para que se entiendan, y luego dice como hacerlo de la mejor forma posible para tener el reloj al picosegundo ;-D

No voy a repetir el artículo: aquí vamos a ver rápidamente como podemos conseguir con el minimo esfuerzo que el reloj del PC de casa vaya más o menos bién. Eso significa con unos pocos milisegundos de error. Más que suficiente, por lo menos para mi…

Simplemente hay que echar mano del cron para que ejecute periódicamente (cada hora está muy bién) el comando ntpdate . No es lo mismo que usar el xntpd , vale, pero para una máquina normal que no necesite sincronizar con mucha frecuéncia funciona, supone una carga despreciable, y es mucho más simple. Veamos como podemos hacerlo, solo hay que entender dos cosas:

1.- Ejecución periódica de un script: en RedHat es suficiente con que pongas el script que quieres que se ejecute cada hora en el directorio /etc/cron.hourly/ . Otras muchas distribuciones usan este sistema, pero si la tuya no lo hace no hay problema: seguro que tiene cron , solo leete el man cron y el man crontab para ver como puedes usarlo para ejecutar comandos periódicamente.

2.- Sincronización del reloj con un servidor de NTP: para hacer eso puedes ejecutar simplemente el comando ntpdate nombre.del.servidor . Un servidor que funciona bastante bién es swisstime.ethz.ch, y otros servidores NTP que están más cerca (en la Universidad de Valencia) son hora.uv.es y gong.uv.es. Además si estás detrás de un firewall es conveniente usar el parámetro -u del ntpdate para que use un puerto no privilegiado para comunicarse con el servidor.

Una vez entendidos estos dos puntos, todo cae por su propio peso. En realidad en la Tierra eso pasa siempre aunque no entiendas los dos puntos, y si no recuerdo mal esto también estaba relacionado con el tiempo de alguna manera… Bueno, la cuestión es que metiendo en un script llamado (por ejemplo) /etc/cron.hourly/ntp estas dos lineas tan simples:

#!/bin/bash
/usr/sbin/ntpdate -u swisstime.ethz.ch

y dandole permisos de ejecución con chmod 755 /etc/cron.hourly/ntp (todo ello como root , claro) consigues tener sincronizado el dichoso relojito. Tus logs serán coherentes con el resto de la civilización occidental, si muestras la hora en alguna parte de tu web no harás el ridículo, y podrás mirar el reloj del escritorio sin necesidad de contrastarlo con el de pulsera. Guay, eh?

De nada 😉

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=408 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.