Algunos de los que hemos pasado por la asignatura de Sistemas Operativos nos quedamos en su día con el regustillo de trastear un sistema operativo en las prácticas. Mucha gestión de procesos, mucha política del procesador pero luego que si barbería por aquí, que si shell por allá. ¡Y aún así fuimos de culo! 🙁 ¿Cómo es que no trabajamos directamente sobre ellos, con las opciones libres que hay hoy en día? ¿Tan complicados son como para no poder verlos en la propia carrera universitaria?
Pues sí, tan complicados son para los iniciados y más. Aparte de unos fuentes interminables y un árbol de ficheros incluidos del copón, la inexperiéncia de los propios estudiantes (también conocido en el ambiente como vaguería O;) hace que el asunto sea imposible… o inviable.
Por eso creo importante reseñar aquí un proyecto que me ha parecido interesante: el GeekOs. Esta gente se ha emperrado en hacer “un sistema operativo de bolsillo para PC’s lo suficientemente simple para que los neófitos lo entiendan y modifiquen, pero lo suficientemente realista como para que sea interesante y divierta”..
Está inicialmente desarrollado para Linux (o Window~1) usando gcc y nasm, su fase de desarrollo es por el momento inicial (versión 0.0.0) y aunque no he podido mirarlo en detalle sería un puntazo que la comunidad docente universitaria pudiese sacar provecho de él como para poder hacer prácticas de gestión de procesos, memoria, archivos y toda la teoría que se enseña en la asignatura.
Nota: está claro que quien quiera aprenderse S.O. de verdad tiene los fuentes de Linux al alcance para hacer lo que quiera, y que si no aprende nada de estos es porque no quiere. Pero este proyecto me pareció una opción francamente maja para unos estudios tán agobiados por el tiempo como son los universitarios. No soy experto en el tema, pero no es mala idea, ¿no? 🙂
Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=899 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.