En la declaración del Congreso Internacional Sociedad y Gobierno Electrónico (Consegi), Brasília, 27 a 29.08.2008, se compromete a “promover la inclusión digital, diseminar el software libre y abierto, y desarrollar programas de gobierno eletrónico centrado en el ciudadano”
Allí hablaron el ministro de Desarrollo Patrus Ananias de Brasil, Deivi Kuhn, gobierno de Brasil, Eduardo Alvear, gobierno de Ecuador, Carlos Ferreira, gobierno de Venezuela y comentaron que Paraguay también va a adoptar desde el estado el software libre.
Desde la sociedad civil estuvieron allá representantes de ASL Brasil, ASL Ecuador, FSF India, SOLAR Argentina, comunidad Java SOUJAVA, FSF América Latina, grupo de usuarios de Linux de La Habana (Cuba) y ONG Derechos Digitales de Chile.
Otro hecho interesante en ese congreso que nos narra Martín Olivera, uno de los asistentes por SOLAR, en su blog es este:
“Brasil, Venezuela, Sudáfrica, Cuba, Ecuador y Paraguay firmaron una carta de protesta para la Organización de Estándares Internacionales ISO, por haber desestimado las objeciones presentadas al pseudo-estándar de Microsoft OOXML y aprobarlo igual. Estos países evidenciaban la pérdida de credibilidad en la entidad encargada de los estándares debido a esta actitud, el texto estará en breve en el sitio del CONSEGI.”
Mi más sentido aplauso.
Nota a parte: echadme una mano para votarla en meneame y que salga a portada.
Personalmente pienso que al fin el mundo está cambiando. Alemania tiene todas sus embajadas con software libre (a ver ahora como defenderán esos pseudo-sabios que linux es un ##aquí estupidez##) Extremadura toda su educación secundaria en clases con linux, Andalucía le sigue de cerca, muchas empresas fuertes apostando detrás, y tantos y tantos ejemplos … Y ahora el sur parece que se despierta. Y se puede poner a la cabeza del sector más estratégico mundial actualmente, el sector de la informática y el conocimiento utilizando el modelo y los valores de la cooperación del software libre.
A ver para cuando llegamos a estar despiertos y que los cuatro corruptos* (o amigos con intereses, o cómodos con la situación actual, o simplemente ignorantes ruidosos) que dicen que no pasa nada cuando virus hechos para el software de Microsoft atacan los Windows instalados en la estación espacial internacional o gusanos en una central nuclear, no puedan engañar/corromper/mangonear más. Que canta de lejos ya.
* Seguro que hay muchas formas de explicar tamañas barbaridades como instalar windows en sistemas sensibles o como que se de una patente a microsoft que implica las teclas de avance de página y de retroceso de página (y más implicaciones) utilizadas hace mucho. Un ejemplo de simple falta de ganas o iniciativa sería la de un director de un instituto público con OpenOffice instalado en casi todos los ordenadores (BIEN!) que pide en la reunión de final de curso que los demás profesores no le envíen documentos en OpenDocument porque no lo tiene instalado y “no los puedo abrir”. Estas cosas pasan, hay casos y casos.
Para finalizar, quiero levantar la voz en un “¡Bien por el liderazgo del sur!”, estaba seguro de que ellos podrían tener las cosas más claras en cuanto a los monopolios del norte y lo perjudiciales que son para todos.
Microsoft® y Windows® son marcas registradas de Microsoft Corporation, corporación a la que el poder judicial de varios paises ha impuesto las penas más graves por su comportamiento agresivo y perjudicial para todos.
Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2459 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.