Traducción de la EPIC’s LSSI page


Las críticas a la LSSI vienen también de fuera.

Bueno, dejadme que antes os introduzca un poco a los autores de la página: Según El País la EPIC “…está formada por diversas personalidades del mundo jurídico y científico, como Vinton Cerf, conocido como el Padre de Internet por su trabajo en la elaboración del lenguaje que hablan los ordenadores conectados a la Red, y recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.”

Se me dijo que si hablaba sobre el tema de la LSSI que fuese con un poco
de añalisis. Creo que puede ser interesante precisamente por ese trabajo
que tiene detrás.

Nota: la traducción es directa del texto inglés, si veis algún
error decídmelo, que no soy letrado. Gracias.:)

La nueva “Ley de los Servicios de la Sociedad de la Información
y Comercio Electrónico” Española (LSSI)
Campaña
de Kriptópolis
|Novedades| Regulaciones| Las más controvertidas disposiciones de la
LSSI
| Comentarios sobre
la LSSI

El 12 de octubre del 2002, La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información
y de Comercio Electrónico
(“LSSI”) (PDF) entró en vigencia
tras su aprobación por el Parlamento español el 27 de junio
del 2002. La LSSI es la implementación en la ley española de
la Directiva de la Unión Europea sobre comercio electrónico
(Dir. 2000/31/CE) y algunas de las disposiciones de la Directiva
Europea sobre Privacidad y Comunicaciones Electrónicas
(Dir. 2002/58/EC).

Contenidos de la LSSI
La nueva ley española se aplica a todos los sitios Web localizados
en España dedicados con el comercio electrónico, estableciendo
que esos sitios deben registrarse. Si un sitio Web no esta dedicado al comercio
pero de el se obtiene algún beneficio (incluso con perdidas) por
la operación del sitio Web, su webmaster aun debe publicar su nombre,
dirección y DNI. Las infracciones pueden ser castigadas con hasta
600.000 ¤ por incumplimiento. La ley también obliga a los proveedores
de acceso y de servicios de Internet a retener datos del tráfico de
sus clientes hasta un año, el cual las agencias gubernamentales podrán
acceder mediante una orden judicial. Los activistas por la libertad de expresión
lograron cambiar la propuesta de la LSSI en la que sólo era necesaria
la orden de las autoridades administrativas -en vez del juez- para parar
la actividad de un sitio Web.
¿Cómo amenaza la LSSI los derechos de las personas?
La nueva ley ha obtenido mucha critica entre activistas de los derechos
humanos y entre propietarios de pequeños sitios Web de todas partes
sobre su impacto en lo referente a la libertad de expresión online,
la presunción de inocencia, el derecho a la confidencialidad de las
comunicaciones, y el derecho al anonimato, derechos todos ellos protegidos
por las convenciones internacionales de derechos humanos.
Las disposiciones para la retención
de los datos
preocupa especialmente debido a que obliga a los proveedores
de acceso a Internet y a las compañías de telecomunicaciones
a retener todo el tráfico y datos de sus clientes hasta un año.
La industria está preocupada por esos nuevos requerimientos por su
excesivo coste y las implicaciones en cuanto a la privacidad.
La ley puede también en algunos casos tener consecuencias perjudiciales
en las publicaciones producidas en sitios Web de Estados Unidos si están
dirigidas a una audiencia española. Además, el nuevo requisito
de registro y la identificación sofocan el derecho al anonimato, especialmente
de las publicaciones de sitios Web pequeños e independientes.

Campañas de las ONGs contra la LSSI

La campaña de Kriptopolis
Kriptópolis,
un miembro de la Global Internet
Liberty Campaign
[Campaña Global para la libertad en Internet
](GILC), ha manifestado que la ley tiene implicaciones serias para la libre
expresión en Internet. Afirmanque
la ley LSSI “constituye el mayor ataque contra la libertad de expresión
en Internet desde la promulgación del American Communications Decency
Act del 1996.” Después de parar su muy visitado sitio Web el 1 de
octubre del 2002, algunos propietarios de sitios web decidieron espontáneamente
seguir su ejemplo y cerrar sus propios sitios Web, incluso en cierre abierto
para protestar contra la ley, o por manifestarse sin miedo de cómo
la ley podría aplicarse a ellos en el futuro para silenciar los disidentes
puntos de vista políticos y oponentes políticos. Más
de 350 sitios Web han cerrado en cuestión de días (Lista actualizada).
El último julio, Kriptópolis lideró una campaña
para llevar la LSSI al Tribunal Constitucional antes de que se entrase en
vigor, argumentando que la LSSI violaba los principios de presunción
de inocencia, de libertad de expresión y de confidencialidad de las
comunicaciones de la Constitución, (Constitución Española, artículos 18, 20,
y 24
) (Cobertura de prensa). La corte constitucional puede decidir
sobre una moción para la revisión de la constitucionalidad
de una ley sólo si 50 miembros del parlamento, 50 senadores, el presidente,
el Defensor del Pueblo,
o los cuerpos ejecutivo o legislativo de las comunidades autónomas
lo solicitan. Más de 4,400 personas urgieron al Tribunal Constitucional
a que interviniese siguiendo la campaña de Kriptopolis hacia sus lectores
para que escribieran a sus representantes públicos. El 2 de Octubre
del 2002, el Defensor del Pueblo denegó la solicitud (más detalles).
La LSSI se hizo efectiva diez días después.

Campaña Stop1984‘s [Parar los 1984](lanzada
el 4 de noviembre del 2002) (Más
información
)
Campaña del Periodista
digital
‘s (lanzada el 4 de noviembre del 
2002)

La nueva Ley de Internet del Gobierno Aznar supone una amenaza letal
para la libertad de prensa en España. Contiene artículos
que son “leyes en blanco” que permiten una total arbitrariedad en
su aplicación y parece diseñada para proteger los intereses
de los grandes grupos de comunicación e impedir el nacimiento,
desarrollo y supervivencia de cualquier forma de periodismo que no
se ajuste al “pensamiento único” (…). 
  (más detalles)

Noticias

Regulaciones

Convenciones internacionales de los derechos
fundamentales protegiendo la libertad de expresión, el derecho a la
privacidad y la protección de los datos, la confidencialidad de las
comunicaciones, la presunción de inocencia y el derecho al anonimato:

  • Artículos 6, 8, 9 y 10 del Consejo de la Convención
    Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales
    (1950). Explicaciones/resumen también disponibles.
  • Artículos 7, 8, 10, 11 y 48 del la Carta de los Derechos Fundamentales
    de la Unión Europea. Documentos PDF disponibles: [English] [français]
  • Artículos 11, 12, 18 y 19 de la Declaración Universal
    de los Derechos Humanos (1948): [English] [español]

Las más
controvertidas disposiciones de la LSSI

  • (1) Obligación de retener los datos por un año
    Los operadores de la red y proveedores de acceso a las redes de telecomunicaciones
    que ofrezcan servicios de la sociedad de la información deben retener
    el trafico de sus clientes por un periodo de un año. Los datos se
    “almacenaran automáticamente,” para permanecer “confidenciales”, y
    para ser usados sólo en los casos en que “sea necesario ponerlos a
    disposición judicial o de las autoridades policiales del departamento
    de investigación criminal resultado de la comisión de un delitos
    que involucren los servicios de la sociedad de la información”. Dichos
    datos podrían incluir “los datos necesarios para localizar el equipo
    terminal del usuario utilizado para transmitir la información.” (Artículo
    12).
    El gobierno obliga a los ISPs y a las compañías de telecomunicaciones
    a retener la información del trafico de emails de todos sus clientes,
    de las llamadas telefónicas, de los datos de la localización
    de las llamadas de los teléfonos móviles, la navegación
    en Internet, etc. (Sin incluir el contenido de las comunicaciones) por hasta
    un año de forma preventiva y sistemática, violando la presunción
    de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad,
    puede sofocar la libertad de expresión y constituye una seria intrusión
    en el derecho a la privacidad y protección de datos protegidos por
    las convenciones de derechos humanos. (Más
    detalles
    .)
  • (2) Requerimientos de identificación y registro
    Los proveedores de “servicios de la sociedad de la información”
    (definidos como los servicios normalmente proveidos por un coste, pero no
    necesariamente pagados por sus direcciones que si constituyen una actividad
    económica) tienen que notificar su nombre o su nombre de dominio
    en un registro comercial y publicar informacion de contacto en sus sitio
    Web. La ley se aplica a todos los proveedores servicios de la sociedad de
    la información establecidos en España o a aquellos que ofrecen
    sus servicios a través de un establecimiento localizado en España.
    (Artículos 2, 3, 4, 5, 9 y 10).
    Los proveedores de información que no tienen otros beneficios
    comerciales como por ejemplo poner publicidad en sus sitios Web, pueden
    aun caer aun así dentro del alcance de la LSSI, y ser obligadas como
    resultado a registrarse. Obligar a esos proveedores a identificarse ellos
    mismos a la autoridad ahogará la libertad de expresión y reforzará
    la autocensura, especialmente si esos proveedores de información
    tienen ideas disidentes y puntos de vista en contra de los intereses gubernamentales.

Notas sobre las principales prescripciones de la LSSI.
Comentarios
sobre la LSSI:
Sociedad Civil

  • Kriptópolis
    La LSSI constituye el mayor ataque a la libertad de expresión en
    la red desde la promulgación del Communications Decency Act del 1996americano
    (el tribunal supremo anuló el CDA en 1997 por violar la garantía
    de libertad de expresión de la primera enmienda. La ley regula Internet
    mucho más extensamente de lo que el limitado alcance de lo que la
    directiva europea permite: ésta regula la expresión en el
    ámbito del la ley del comercio electrónico y trata la información
    como mercancía. El efecto de la regulación es restringir más
    la expresión de lo necesario en vez de sólo enfocar en las
    actividades comerciales, mientras el régimen de extensa y preventiva
    retención de datos viola los principios de la confidencialidad de
    las comunicaciones y la presunción de inocencia. Kriptópolis
    teme que los propietarios de sitios Web se intentarán censurar ellos
    mismo desde ahora con el objetivo de evitar atraer la atención del
    gobierno y pesadas multas. “Algunos de los publicadores independientes de
    sitios Web están cerrando definitivamente Weblogs, forums y listas
    de correo, con el objetivo de evitar cargarse con la responsabilidad de
    las opiniones de otros… [El] verdadero propósito de este estatuto
    es controlar los contenidos Web y forzar a los editores a autocensurarse.”
    (más comentarios)

  • Carlos Sánchez Almeida y Javier Maestre (Abogados de Kriptópolis),
    La
    LSSI del 8 de febrero
    .
  • Asociación de Usuarios de Internet, La LSSI no se puede cumplir, según AUI, El País,
    17 de octubre del 2002.
  • Miguel Pérez Subías (Presidente de la “Asociación
    de Usuarios de Internet”), LSSI-CE: ¿La
    ley de Internet o Internet y la ley?
  • Víctor Domingo (Presidente de la “Asociación de Internautas“,
    Proyecto
    de Ley de Comercio Electrónico; la ley del debate
    .
  • Prof. Manuel Castells, La experiencia española de regulación de Internet.

  • Computer Engineers Association, Una Ley, Siete Riesgos, 2 de febrero del 2002.

  • Varias organizaciones, activistas de los derechos digitales y publicaciones
    online y comunidades han organizado una resistencia contra la LSSI:

Mienten.com
Maky Press

eListas.net

Plataforma internauta

Arturo Quirantes’s home page
Liberta en Red

Libertad Digital
Manje.net
– Hackmeeting
Barcelona Independent
Media Center

Gobierno Español

  • “La nueva Ley va a proporcionar una mayor seguridad jurídica
    y confianza a usuarios y prestadores de servicios, con el fin de promover
    la utilización de Internet y de otros servicios interactivos.
    El texto, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del comercio electrónico
    y el pleno aprovechamiento por parte de los ciudadanos y empresas de las
    ventajas de la Sociedad de la Información, es la primera Ley sobre
    Internet que se aprueba en España.”

Ministerio Español de
Ciencia y Tecnología, Explicaciones de la LSSI, octubre del 2002.

“The government contends that the purpose of the new law is (…)
to make the Internet a safer space to do business by subjecting online
companies to the same tax and commerce laws as conventional corporations.
It [also] feels that the protests are unnecessary and hasty as details
on how the law will be applied are still being worked out.” 
[El gobierno afirma que el proposito de la nueva ley es (…) hacer de Internet
un espacio más seguro para hacer negocios obligando a las compañías
online a los mismos impuestos y leyes de las demás empresas convencionales.
También siente que las protestas son innecesarias y precipitadas como
en los detalles de como la ley será aplicada que aún se están
determinando.]
New e-commerce
law has prompted protest
[La nueva ley del comercio electrónico
ha provocado protestas], Europemedia.net, 29 de octubre del 2002.

Agencia de Protección de Datos Española

  • Juan Manuel Fernández López (Director de la Agencia
    de Protección de Datos), Notas
    sobre la LSSI
    .

Industria

  • “Las empresas del sector consideran que las condiciones en las
    que, según la citada enmienda, debe realizarse la retención
    no evitan el grave peligro que estas actuaciones suponen para el secreto
    y la inviolabilidad de las comunicaciones electrónicas, el derecho
    de intimidad de los usuarios, la protección de los datos personales,
    el principio de no supervisión de los contenidos, etc., sin olvidar,
    que este tipo de disposiciones pueden ir en contra de la Convención
    Europea de Derechos Humanos. (…) [La] obligación de retener todos
    los datos de tráfico durante un período de doce meses resulta
    excesiva y desproporcionada.”
    Asociación Española
    de Proveedores de Servicios de Internet ( AEPSI), AEPSI
    se pronuncia ante la enmienda a la LSSI sobre retención de datos
    ,
    June 12, 2002 (PDF).
  • Javier Valiente (Secretario General de la AEPSI), “¿Policías
    de Internet?: Los Proveedores de Servicios de Internet y la LSSI.

Más
opiniones sobre la LSSI
.
Resources

  • Traducción
    al español
    [Es esta mismá página] (Gracias a
    “H”.) [ Un placer 🙂 ]
  • El interface de traducción automática online de Altavista’s
    Babelfish puede
    aproximar traducciones para los documentos Web indicados.

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Privacidad de EPIC
| Página principal
de EPIC

Ultima actualización 14 de noviembre del 2002
[ de la traducción el 21/11/2 ]
URL Original [y por tanto más actualizada]:http://www.epic.org/privacy/intl/lssi.html

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1581 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


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