YADDA (Yet Another Dynamic DNS Article)


Con la proliferación de las diferentes modalidades de tarifa plana, cada vez más personas montan sus servicios de internet en casa y quieren poder acceder a ellos desde cualquier lugar en cualquier momento.
La única referencia que tenemos es la IP que nos entrega el proveedor, pero podemos darle nombre.

Actualizacion: La gente de dns2go ha dejado de prestar gratuitamente su servicio. Ver el 4º comentario.

Actualizacion: La gente de dns2go ha dejado de prestar gratuitamente su servicio. Ver el 4º comentario.

A continuación os cuento lo necesario para configurar un DNS dinámico en nuestra máquina.

Esto nos es especialemnte útil si disponemos de una conexión con tarifa plana, donde nuestro proveedor, acostumbra a cambiar aleatoriamente la IP que nos asigna haciendo muy complicado encontrar nuestra máquina desde fuera o mantener cualquier servicio a través de internet.

dns2go es probablemente de los más sencillos.
El servicio de alta es gratuito para redirección y nos permite algunas cosas como indicar qué pagina se mostrará cuando estemos off-line, redirección de puertos y otras muchas cosas que encontraréis en su página web así como otros complementos de pago.

Como de costumbre podemos descargar un cliente que deberíamos arrancar cada vez que encendemos el equipo. Este cliente tiene la particularidad de enviar mensajes (beats o latidos) al servidor de dns2go para notificarle que estamos on-line, con lo cual siempre tendremos la IP actualizada al momento. En el caso de una IP estática se puede cambiar el tiempo entre latidos.

Este cliente lo encontramos de 3 versiones diferentes: Versión Linux libc6 (glibc 2) y kernel 2.x, versión Perl (tanto Linux como Mac) y versión Windows.

Nos centraremos en la instalación del cliente Linux libc6.

La instalación no tiene ningún secreto. Los binarios (no se provee el código fuente) vienen en formato tar.gz y, al descomprimirlos, nos generan los ejecutables, la (poca) documentación y las manpages.

Un pequeño script se encargará de copiar las cosas a su sitio, aunque podemos modificarlo para una instalación más a nuestro gusto.

Cuando lo ejecutemos por 1ª vez se nos pedirá dónde queremos el fichero de configuración (en mi caso /etc/dns2go.conf), dónde queremos el fichero de log (en mi caso /var/log/dns2go/) y si queremos ejecutarlo en modo debug,
Es muy importante no seleccionar el modo debug, como veremos más adelante.

Una vez instalados los binarios, queremos que dns2go arranque al inicio del sistema. Esta tontería, tantas veces preguntada (por mí muchas de ellas) tiene fácil solución.

    En primer logar nos dirigimos a /etc/init.d donde deberíamos tener los scripts de arranque de los demonios del sistema.
    En mi distribución (Mandrake 8.1) cuento con un fichero llamado functions y con dos funciones (daemon() y killproc()) que utilizaremos para crear un script que nos arranque y detenga dns2go.
    Una vez creado el script procedemos a hacer un soft link en rcx.d donde x es el runlevel que deseamos. Yo he hecho esto en rc3.d, rc4.d rc5.d y rc6.d
    En los 3 primeros la instrucción a ejecutar ln -s ../init.d/dns2go ./S99dsn2go El S99 indica el orden (99) de arranque (S). Como mínimo debemos asegurarnos de que la red está funcionando y que tenemos una IP asignada
    En el último, debemos poner ln -s ../init.d/dns2go ./K00dns2go ya que en este caso lo que se determina es el orden de finalización. Como mínimo debería terminar antes de que la red deje de estar disponible.

Como he dicho antes, es muy peligroso dejar activado el modo debug, porque el LOG se escrbe por la salida estandar (el terminal) y la ejecucución de dns2go start no termina nunca.

Una vez hecho esto, podemos probar si todo está en orden con la instrucción /etc/init.d/dns2go start

Nuestro fichero de log nos informará en todo momento de lo que está pasando.

Para terminar con él, simplemente /etc/init.d/dns2go stop

Y voilá! Ya tenemos nuestro propio nombre en internet.

Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1078 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.