Gnu/Linux y homebrew en las videoconsolas de ayer y de hoy.



¿Piensas qué en una videoconsola no puedes usar tu sistema operativo favorito? ¿Te gustaría hechar unas partidas a los viejos juegos de Megadrive en tu PS3? ¿Sabías que hay gente amateur que programa en las videoconsolas? Si quieres saber más sigue leyendo.

Si
pudiéramos hacer un viaje en el tiempo 20 años atrás
y plantear la posibilidad de la existencia de un grupo de
programadores amateurs, en
sistemas tan herméticos como el de las videoconsolas,
seguramente, nos tomarían por locos aunque en el mejor de los
casos, seriamos unos visionarios como Julio Verne. Y es que en estas
últimas décadas, desde que esos electrodomésticos
de consumo han crecido en potencia y en capacidades multimedia, los
grupos de hackers
y
programadores amateur,
han luchado contra los sistemas de protección y encriptación
de estos sistemas, para poder hacer correr software como emuladores ,
juegos caseros y sistemas operativos libres.

Era
en la década de los 90, cuando aterrizaban en el mercado las
primeras videoconsolas con capaciades multimedia reales: Psx,
Saturn, Amiga CD32, todas
ellas con la capacidad de leer Cds con software o con contenidos
audiovisuales. Aunque en esta época la scene
era una mera anécdota, se consiguieron algunos logros
interesantes: En Psx
se consiguió correr algunos emuladores entre ellos unos de
NES, bajo
el nombre de
ibmNES, que
actualmente se distribuye como Open
Source. Si
queréis echarle un vistazo podéis pasaros por su
página:
http://imbnes.gamebase.ca/.
Si queréis verlo en acción nada
mejor que este enlace en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=hAfCLuxRLSM.
Sega Saturn, siendo menos
conocida que Psx,
también acogió a parte de la scene
de aquella época. Podéis ver algunos de esos ejemplos
en: http://www.rockin-b.de/c4/2007/results.html#Downloads.
El caso de Amiga
CD32
es muy especial por su concepción. Aunque en apariencia no
dejaba de ser una videoconsola más, realmente era un ordenador
A1200,
al que se le había quitado el teclado y se le añadía
un lector de Cd-Rom. El hecho es que a dicha máquina se le
podía acoplar fácilmente una disquetera y un teclado,
con lo cual podía cargar cualquier tipo de software que
corriera en un ordenador A1200
original. Para descargar software para esta máquina os podeis
pasar por: http://aminet.net/
En
caso de Atari
Jaguar
la creación de homebrew,
que es como se conoce al software casero, fue algo más
limitado, pero por supuesto existió. En youtube podemos
encontrar este juego llamado Slam
Racer:
http://www.youtube.com/watch?v=JjgdEKwLCU0
y aquí una lista de lo más variado:
http://www.atariage.com/forums/index.php?showtopic=105559.

En
1999 aparecía en escena, una de las consolas más
queridas para la scene
consolera:
Dreamcast. Desde
un punto de vista técnico, presentaba una serie de
características, que hicieron posible hacer correr desde
Gnu/Linux,
emuladores de Ness,
Supernintendo y
Neogeo entre
otros. En
esta página podéis encontrar un gran surtido de
emuladores, juegos y ports para
Dreamcast:http://imrtechnology.ngemu.com/apps.htm.
Pero
si lo que queréis es una distribución Gnu/Linux
para vuestra Dreamcast,
tenéis
a vuestra disposición LinuxDC
en
el siguiente enlace: http://linuxdc.sourceforge.net/.
Por supuesto, la gran consola de aquella época
no iba a ser menos en cuanto a software casero y Open
Source.
Ps2 o
Play station 2,
irrumpía
en el mercado una año después que Dreamcast,
ofreciendo la posibilidad a la scene
de trabajar sobre otra máquina. Como sería muy largo
explicar todo lo que hay para esta máquina de Sony,
lo
mejor que puedes hacer es pasarte por este enlace:
http://www.elotrolado.net/hilo_lista-de-scene-para-ps2_997190
y si lo tuyo es la obsesión por los pingüinos y te gusta
rezar a San iGNUcio, pásate por este enlace e informate un
poco: http://playstation2-linux.com/.
La tercera máquina en discordia de la época
fue GameCube. Presentada
en el año 2001 como la primera máquina de Nintendo
con soporte óptico, tenía el problema de no ser
exactamente un DVD convencional y aunque en un principio esto
dificultó la carga directa de software casero, con el tiempo
aparecieron métodos accesibles para todo el mundo. Como en la
mayoría de máquinas de la época, aparecieron
emuladores y juegos de todo tipo. Ejemplos de ellos los tenemos
aquí: wiki.scorpei.com/index.php/GameCube_homebrew_list.
Gnu/Linux también
existe para esta videoconsola: http://www.gc-linux.org/wiki/Download.
Por supuesto la máquina que presento Microsoft
en
2001 con el nombre de Xbox,
tambien ha sido victima del software casero. Prueba de ello en este
enlace:
http://www.xbox-hq.com/html/modules.php?name=Xbox_Homebrew&cid=1.

Como
representantes de la última generación de
videoconsolas, la primera en aparecer de todas ellas ha sido xbox360,
en
el año 2005, de la mano de Microsoft..
Aunque dicha máquina a día de hoy se puede modificar
para hacer correr “copias
de seguridad”, sigue
siendo un hueso difícil de roer para los hackers
que a duras penas han conseguido hacer correr Gnu/Linux
como se demuestra en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=_pEHBHbUp8Q.
Nintendo
Wii,
por su parte, ha mostrado una mayor “amabilidad” para
hacer correr software casero. Un ejemplo completo de todo lo que
existe a día de hoy para Wii,
esta aquí: http://www.wiibrew.org/wiki/Main_Page.
Mención especial se merece la última videoconsola de
Sony,
y es que es capaz de hacer correr Gnu/Linux de manera oficial, sin
necesidad de usar modificaciones por hardware o utilizar exploids por
software. Play
station 3
es la única videoconsola hasta el momento, que de forma nativa
podemos instalar un sistema operativo abierto. La versión
autorizada por Sony es Yellow
Dog, y
la podéis encontrar aquí:
ftp://ftp.oregonstate.edu/pub/ydl/iso/yellowdog-6.1-ppc-DVD_20081119.iso
. No hace falta decir, que otras distribuciones como Fedora
o
Ubuntu,
han sido versionadas para esta máquina.

Hasta
ahora, todas las máquinas he presentado en este artículo,
son las que se denominan de sobremesa, pero también me
gustaría dedicarle un pequeño apartado a la familia de
lás portátiles. Dejando atrás la época de
la familia Game
Boy,
Game
Gear y Lynx, actualmente,
las videoconsolas portátiles también son plataformas
donde se están portando infinidad de programas emuladores y
juegos. Por un lado tenemos a la portatil Psp
de Sony.
Esta consola, con una capacidad muy cercana a ps2,
permite
emular a cualquier videoconsola del pasado, al igual que muchos
juegos y aplicaciones caseras. En este enlace podéis encontrar
software muy suculento: http://psp.scenebeta.com/.
Y los que queráis ver Ubuntu
corriendo
en una Psp,
podéis mirar
http://www.youtube.com/watch?v=be7jxd2GdK8&feature=related
La
portatil de Nintendo
también
dispone de un suculento software que podeis probar y para ello que
mejor que lo que hay en esta página: http://nds.scenebeta.com/

Para
finalizar este recorrido consolero, he dejado para el final, las
únicas máquinas que en la actualidad están
concebidas para hacer correr sofware
libre o homebrew. Desde
hace ya algunos años, una empresa Llamada Game
Park, puso
en circulación la primera consola de filosofía abierta,
donde cualquiera podía programar sin restricciones lo que le
diera la gana. Su nombre era Gp32. Actualmente existe una variante
más potente fabricada por Game
Park Holdings,
que responde al nombre de GP2x,
la
cual dispone de un sistema operativo basado en Linux
y con la misma filosofía de funcionamiento que su antecesora.
Y para dentro de unos meses veremos una nueva actualizacion: GP2x
Wiz. Os
dejo a continuación un enlace donde podéis conseguir
mucha más información: www.gp32spain.com.
También existe otro proyecto llamado Open
Pandora, el
cual es una mezcla entre videoconsola y netbook.. Su página
oficial es: http://openpandora.org/

Y
para finalizar me gustaría que tuvieras en consideración
los siguientes puntos:

  • Para
    utilizar el software que se encuentra en los enlaces anteriores, en
    muchos casos, hay que modificar la videoconsola, con lo cual
    perderás la garantía al romper la licencia de uso y
    muy posiblemente en caso de avería ni te la arreglen.

  • El
    software denominado homebrew
    no tiene ninguna garantía de funcionamiento, así que
    simplemente miralo como algo experimental y de aprendizaje.

  • Usar
    este tipo de software y los métodos que lo permiten, en
    algunos países está penado. De momento en España
    la modificación y el uso de software no esta prohibido.

  • Mucha
    gente utiliza los sistemas de carga de homebrew,
    para
    usar software pirata. Considera que eso es un delito y que la scene
    no rompe las protecciones para que tu juegues con copias ilegales,
    sino para poder usar software casero o copias de seguridad de tus
    juegos comprados legalmente.
  • Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2482 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.