Teletrabajo, un futuro muy presente.


Hace un tiempo hice un pequeño articulo/resumen sobre el teletrabajo más que nada como diversión. Con un poco de humor explico lo que vendría a ser un día normal en la vida de un teletrabajador.

“Ocho de la mañana,
suena el despertador,
te levantas de cama,
eso es lo peor….”

Asi empieza una conocida canción del grupo de rock gallego Los Suaves.
Y no deja de ser verdad. Practicamente desde la noche de los tiempos, en los que nuestro amigo el troglodita de la cueva de al lado se levantaba al alba para ir a cazar el mamut diario, hasta el dia de hoy en que todo hijo de vecino coje su coche, el autobus, el metro, etc.. para desplazarse a su lugar de trabajo, el momento de despertarse ha sido repetidamente maldecido por todos, ni que sea solamente una vez y en voz baja, pero inmediatamente despues nos hemos dicho a nosotros mismos: “y que dure”.

El hecho de desplazarse a trabajar, es también un acto social, que poco a poco esta encontrando una alternativa: el teletrabajo. Las TIC han propiciado un escenario en el que es posible tener la oficina en Barcelona y levantarse cada dia para trabajar en Valencia. Vamos a ver un ejemplo de lo que seria un dia normal en la vida de un teletrabajador:

7:30 a.m. Indefectiblemente, suena el despertador.
7:45 a.m. Higiene personal y desayuno.
8:15 a.m. Mi pareja se va a trabajar, le queda media hora larga de coche y atasco. Yo sigo viendo las noticias: hay que ver como esta el mundo.
8:45 a.m. El mundo sigue como siempre y además hoy tampoco me ha tocado el cupón de la ONCE. Entro en el despacho y conecto el portatil, antes de eso he de quitar de encima al gato.
8:47 a.m. El gato se resiste a irse de la mesa pero al final lo consigo. Arranco mi sesión, abro el navegador y me conecto a la intranet del despacho. Miro mi correo, la agenda del día, y saludo a los compañeros de Barcelona a través del programa de mensajeria instantanea. Miro un par de webs relacionadas con mi sector e inmediatamente después conecto via VPN al servidor del despacho y estoy en red finalmente.
10:33 a.m. Un cliente me ha hecho una consulta via mensajeria instantanea y le envio un documento que necesitaba. ¿Donde lo tengo? Ah, si.. está en el servidor. Op, enviado.
11:00 a.m. Reunion de coordinación con el equipo del despacho, multiconferencia de voz sobre ip. Se van conectando uno tras otro: uno, dos, tres…. cinco.. ya estamos todos. Mientras hablamos, vamos retocando la agenda: parece ser que un par de proyectos del mes que viene se van a atrasar unos días… que le vamos a hacer. Como siempre, alguien hace el chiste de rigor: “PARECE UNA PARTY LINE.” y algún otro, subido de tono.
12:00 p.m El informe este parece que no se acaba nunca, pero es urgene y esta tarde ha de estar listo. Mientras, llaman a la puerta: “ya voy!!!!!!!”. Era el de la compañia eléctrica, que venia a leer los contadores. Sigo trabajando.
12:45 p.m Entra un fax que esperaba de un cliente. Llamada de voz sobre ip para comentar al cliente un par de puntos.
13:00 p.m El gato a terminado su cuarta siesta en lo que va de mañana, maullidito y se va a beber agua. Que bien vive. Voy yo también a beber.
13:35 pm Se acabó el informe. Me voy a comer fuera de casa.
16:00 p.m. Vuelvo a encender el portatil, a conectar al despacho, mirar la agenda y a saludar a mis compañeros. El gato se ha hecho fuerte en mi silla. Me cuesta, pero al final se cambia de sitio y se va a la cama.
16:20 p.m. Esta tarde me voy a dedicar a repasar la seguridad del servidor. Leo los logs e instalo algunas actualizaciones que han aparecido.
17:15 p.m. Llamada de voz sobre ip al despacho, para interesarme como han ido algunas gestiones que tenia que hacer el departamento comercial. Parece que hay buenas noticias.
17:45 p.m. Me llegan un par de notificación de la agenda al correo electrónico. ¿Mañana tengo una visita? Imposible, lo tenia cogido ese día ya para ver a otro cliente. Abro el programa de mensajeria y saludo a mi secretaría: \”buenas tardes,… lo de mañana no va ser posible, mira de que te den otra hora…\”
18:10 p.m. El gato la ha emprendido con mi boli… que le vamos a hacer. Me llama mi socio. Llamada a dos para comentar aspectos organizativos. Uy, he olvidado de mandar ese mail, espera un segundo que si no se me irá de la cabeza. Seguimos comentado cosas previstas para el año que viene.
18:35 p.m. Miro el correo y confirmo que he mandado bien un mail urgente. La agenda me marca ahora las citas bien, bueno.. me han conseguido otra hora para la visita de mañana.
18:56 p.m. Me suena el movil un par de veces. Un cliente que no se aclara con algunos aspectos del informe. Más o menos solucionado, quedo con él para resolver alguna duda pasado mañana.
19:15 p.m. Mi pareja me llama. Acaba de salir de trabajar y me recuerda que no hemos hecho la compra todavía. Bueno… resignación, iremos cuando venga ella.
19:20 p.m. Me despido de la gente del despacho. Hasta mañana.

Bueno, esto sería un día tipo de un supuesto (ejem…) teletrabajador.

¿Que diferencia hay con un dia de un trabajador en cualquier oficina? Bueno quizas el gato… pero todos tenemos ese compañero que se pasa el día de un lado a otro y nos distrae. Por lo demás, poca diferencia hay.
Puede pensarse que trabajar en casa supone un horario flexible, y que si un rato no hacemos nada no se va enterar nadie, pero no es cierto. Estemos donde estemos el resultado de nuestro trabajo se verá en un momento u otro. Es necesario para trabajar de forma remota una buena dosis de responsabilidad y competencia. El horario de trabajo ha ser tan respetado como si tuvieramos que asistir a una oficina.

En lo que respecta a los recursos, no es dinero lo que nos va a limitar las posiblidad de teletrabajar. El ejemplo anterior esta basado en hechos (casi) reales. El gato es totalmente real, lo puedo asegurar. La experiencia que en mi empresa puso en marcha en relación con el trabajo a distancia se basa totalmente en software libre, lo que implica un coste muy reducido a la hora de poner un puesto de trabajo remoto. Nos basamos casi totalmente en aplicaciones libres y en otras gratuitas para configurar un puesto de trabajo. Veamos un ejemplo de las aplicaciones utilizadas en el dia a dia del teletrabajador antes visto.
Sistema Operativo: SuSE LINUX ( hemos probado varios, pero este es con el que mas comodo nos sentiamos).
Aplicacion ofimatica: OpenOffice 1.1.3. Suite ofimatica compatible con MS-Office. Además exporta directamente en formato PDF, lo que nos permite enviar la documentación en este formato a los clientes.
Voz sobre ip: Skype. Programa de VoIP, que corre tanto en Linux como en Windows. Un teléfono para internet.
Mensajeria instantanea: Cliente GAIM, servidor JABBER. El servidor de mensajeria JABBER de protocolo abierto, implementa los servicios necesaros para traspaso de ficheros y comunicación. El cliente GAIM es compatible con el protocolo de MSN, así podemos comunicarnos también con los clientes que tenga instalado alguna versión de MSN-Messenger.
Conexión VPN: Todas las distribuciones de Linux, incluyen tanto el cliente como el servidor.

Como hemos visto el coste economico no es muy importante, solo es necesario tener una buena configuración en el servidor de los diferentes servicios que ofrecemos, una linea ADSL y un pc medianamente potente. El resto hasta conseguir que el trabajo salga adelante y la empresa funcione, depende, como en cualquier otra estructura, de uno mismo.

Como podeis ver, el gato existe, vaya que si existe.
























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