Las Virtual Private Networks son redes que aprovechan el tunneling y la encriptación para montar una red local a través de internet. Como era de esperar, en Linux tenemos soporte de VPN 🙂
En síntesis una VPN es una comunicación punto a punto entre dos subredes de una misma red local, que se realiza a través de internet sin que los nodos locales de cada extremo se dén realmente cuenta de que la red local global está dividida en dos (¡o más!) subredes y que no tienen conexiones directas entre ellas.
El poder usar internet como medio de comunicación entre nodos distantes de una misma red local, abarata muchísimo el coste de este tipo de redes que hasta ahora sólo podían montarse mediante costosas líneas dedicadas que unían, esta vez físicamente, punto a punto los nodos de la red.
El uso de estas redes implica temas de configuración de gateways, firewalls y encriptación de la comunicación, ya que ahora la comunicación pasa por nodos intermedios indeterminados.
El Virtual Private Network Daemon soporta estas características empleando encriptación Blowfish, siendo totalmente GPL :). Como además lo ha desarrollado un alemán, no está sujeto a las tontas restricciones de encriptación y la comunicación es muy segura.
Este post ha sido traido de forma automatica desde https://web.archive.org/web/20140625063149/http:/bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=189 por un robot nigromante, si crees que puede mejorarse, por favor, contactanos.